Moyano trata de desbancar a Cavalieri y apoya una línea propia en Comercio

El secretario general de la CGT no pierde las mañas. Por primera vez, Hugo Moyano se mostró en un apoyo público a una agrupación sindical que pretende hacerle frente al poderoso Armando “Gitano” Cavalieri en el Sindicato de Empleados de Comercio.
El miércoles, el líder camionero se metió de lleno para respaldar el lanzamiento de La Borlenghi –en homenaje a Carlos Borlenghi, ministro de Juan Domingo Perón–, una línea interna del gremio mercantil, el más numeroso del país. En su afán por acumular poder y aliados, Moyano compartió escenario con Oscar Nievas –principal referente de La Borlenghi– y el diputado ultra K, Carlos Kunkel, mientras crecen las versiones de un posible alejamiento de Cavalieri de la conducción del gremio de empleados de Comercio. Dicho sindicato pertenece al sector de “los gordos”, que no asiste a las reuniones de la central desde hace más de un año, en rechazo a la conducción de Moyano.

En la trinchera. Moyano y Cavalieri son eternos enemigos. El camionero y el mercantil se disputan, desde la década del 90, el encuadramiento de los trabajadores de logística y transporte de los supermercados. Se enfrentaron en varias batallas que incluyeron peleas legales, ministeriales y hasta copamiento y toma de empresas. Finalmente, Moyano ganó. Pero va por más.

Fuentes sindicales coincidieron en que el Gitano tiene como sucesor a Ramón Muerza, un dirigente del “palo de Armando” que maneja a los afiliados de los supermercados Coto y trae el apoyo de los delegados de otras cadenas. Nievas, quien se autodefine como kirchnerista, necesita a Moyano para dar pelea en Comercio en las próximas elecciones internas, que acumula más de un millón de afiliados, y ya encuadró a La Borlenghi en la Corriente Político Sindical, la línea interna del PJ que fundó y comanda Moyano. “Haber ido a ese acto fue un gesto político para apretarnos. El nos necesita unidos, necesita mostrarle al Gobierno que nos representa a todos, que no perdió poder”, interpretó ante PERFIL uno de “los gordos”.

“Moyano se mete en las internas de todos los gremios. Esta no es una excepción. El dice que desde otros sindicatos le piden que se meta en las internas. Para Moyano, en los gremios hay listas opositoras porque los dirigentes no representan a los trabajadores”, lo parafraseó un dirigente que ya no asiste a las reuniones del consejo directivo de la CGT.

“En las últimas elecciones, Nievas quiso armar una lista interna para competir con Cavalieri. Kunkel era el apoderado de la lista, pero finalmente negociaron con el Gitano y Cavalieri le dio la secretaría gremial de la Federación”, cuentan en la CGT.

PERFIL intentó comunicarse con Nievas en varias oportunidades durante la semana, pero nunca recibió respuesta.

Comentá la nota