Moyano volvió a exigir que los sueldos no paguen Ganancias

Moyano volvió a exigir que los sueldos no paguen Ganancias
Fue en el acto realizado en Plaza de Mayo. El dirigente habló de un “impuesto perverso”. Y también llamó a no votar por el Gobierno en las próximas elecciones: “No nos volvamos a equivocar”, dijo.
En la mitad de la Plaza de Mayo que no estaba vallada, el líder camionero Hugo Moyano llamó ayer a no votar por el kirchnerismo en las elecciones generales de octubre para “no volver a equivocarnos” e insistió en su reclamo por el impuesto a las Ganancias que grava al trabajo y la no actualización de las asignaciones familiares. Arengado por cientos de trabajadores afiliados al gremio de camioneros y sindicatos adheridos a la CGT opositora, Moyano encabezó el acto central de la jornada que incluyó movilización y paro de 24 horas.

“Señora Presidenta, a los trabajadores no hay que tenerle miedo, sino respeto ”, arrancó Moyano en un discurso encendido que se extendería durante casi cuarenta minutos. El líder camionero, único orador, repasó los esfuerzos y riegos que corren a diario en sus tareas los trabajadores que, desde minutos antes de las 11, habían comenzado a concentrar en 9 de Julio y Avenida de Mayo para copar la plaza antes de la llegada de Moyano. Sobre la 9 de Julio, en medio de las obras del Metrobus, quedaron los restos de sándwiches, botellas y medio centenar de micros.

“Estamos indignados por ese impuesto perverso que tienen fundamentalmente los hombres que trabajan”, siguió el camionero y casi a los gritos señaló como un despropósito el descuento que se aplica a los trabajadores en concepto de impuesto a las ganancias, por la no actualización del mínimo no imponible, a trabajadores “que normalmente se dice que se rompen el lomo, pero se rompen el trasero ”.

Sobre el escenario, lo escuchaban sus hijos Pablo, Facundo y Hugo, además de su nieto, los miembros del Concejo Directivo de la CGT, el jefe de la CTA opositora, Pablo Micheli, quien le aconsejó a la Presidenta “seguir el ejemplo” de su par brasileña, Dilma Rousseff, que “cuando la gente salió a la calle, escuchó el reclamo”. También estuvieron el jefe de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi y la dirigente del MST, Vilma Ripoll. Quienes no formaron parte de la movilización, fueron la CTA de Hugo Yaski y la CGT del metalúrgico, Antonio Caló. Sin embargo, desde ambas centrales sindicales se destacó la legitimidad del reclamo.

Para las 13.30, Moyano ya había convocado a los “compañeros” a repensar su voto de cara a las próximas elecciones y advertido a la Presidenta sobre el riesgo de no escuchar. “Los trabajadores ya sabemos y tenemos una herramienta. Esta vez, más que nunca, en octubre vamos a saber usar esa herramienta que es nuestro voto. Sepamos bien a quien votamos el 27 de octubre, n o nos volvamos a equivocar”, lanzó Moyano. Antes, había advertido: “Señora presidenta empiece a tener en cuenta la situación que viven millones de argentinos. Porque sino, por más relato, por más que tenga la mayoría de los medios por la pauta oficial, no le va a alcanzar”.

Pero Cristina no escuchó desde la Casa Rosada el mensaje de Moyano. Minutos antes de que el camionero comenzara su discurso, en Avellaneda, la Presidenta encabezaba un acto por la entrega de la netbook tres millones y ensalzaba la figura del intendente y primer candidato a diputado nacional por la provincia, Martín Insaurralde. Minutos más tarde, en la Plaza, Moyano advertiría: “ Qué hacemos dándole una netbook a una criatura de una villa, le estamos diciendo ‘ seguí teniendo frío cuando hace frío, pero tenés una netbook ’. No, hay que sacarlo de la villa”.

“ ¡¿Por qué no les descuentan (Ganancias) a los de La Cámpora, que cobran el salario que les dio el Gobierno?! -continuó-. No puede ser que le descuenten a un hombre de trabajo, esa es la bronca por la cual hemos decido esta medida de fuerza”. Ante cada alusión al esfuerzo, al trabajo, al impuesto injusto la plaza se encendía al grito de “Hugo, Hugo…”.

Moyano criticó la decisión del Gobierno de vallar la plaza, señaló la afición de la Presidenta por Twitter e insistió en reclamar “trabajo digno”, al tiempo que apuntó contra “esos planes que han instalado en los últimos años, que no son planes trabajar, son planes descansar”. Y aunque no hubo precisiones respecto del éxito o no de la convocatoria, Moyano señaló: “Acá nadie puede decir que ha venido algún puntero, acá son todos laburantes. No necesitamos traer a Fito Páez para que la gente venga”.

Comentá la nota