Con mucha confusión se cumple una jornada de paro en Tucumán

Con mucha confusión se cumple una jornada de paro en Tucumán
El paro de Moyano y Barrionuevo se cumplirá de forma muy dispar en Tucumán. Esto se debe a que son muchísimos los gremios que no pararán, sin embargo la situación se complicará por la adhesión de UTA, por lo que no habrá transportes, sí taxis.

El paro nacional convocado por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo se cumplirá con más dudas que certezas en nuestra provincia. Esto se debe a que son muchos los gremios que no adherirán, sin embargo la adhesión de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) dificultaría la asistencia de empleados a los lugares de trabajo ante la ausencia de colectivos de corta, media y larga distancia. Medida que a su vez afectará al servicio de recolección de residuos, por este motivo la Municipalidad solicitó esperar hasta mañana para sacar los residuos cuando se reanude con normalidad el servicio.

Los otros gremios que se sumarán a la protesta de Moyano son Camioneros (recolección de residuos y caudales), Sindicato de Obreros y Empleados Gastronómicos, Estaciones de Servicio, Autoconvocados de la Salud (SITAS), Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Conadu (no habrá clases en la UNT).

Sin embargos son varios los gremios que no se plegarán a la huelga, considerándolo político y desestabilizador. El dúo Moyano - Barrionuevo es un fiel representante de la burocracia sindical que copó los gremios desde prácticamente los años '70 y no escatimaron en trazar negociados con el arco empresarial y gobiernos neoliberales. No hay que olvidarse que ambos personajes se beneficiaron ampliamente en la década de los '90. Moyano con la venta de los ferrocarriles con lo que el transporte hoy por hoy es netamente camiones, aunque se avizora un paulatino movimiento en los trenes. A Barrionuevo por su parte se lo sintetiza con su famoso aforismo "deberíamos (los políticos) dejar de robar durante dos años".

Es por eso que hoy ninguno de los dos tienen aceptación y no son capaces de para completamente un país. Si no fuera por UTA las actividades serían casi normales.

Actividades para hoy

Habrá actividad bancaria porque no adhiere al reclamo la Asociación Bancaria. Los empleados de la Anses trabajarán, por lo que ese organismo tendrá abiertas sus puertas. ATEP avisó que no participará de la medida de fuerza. Desde la filial local del Sindicato de Canillitas se aclaró que esa organización no adherirá a la protesta de mañana. Tampoco lo harán los Docentes Privados de SADOP, FOTIA, UOCRA, Legislativos, Judiciales, Taxis, Correo, Metalúrgicos, Vialidad, Telefónicos, Vestido, Unión Ferroviaria, Artes Gráficas, Farmacias, SUTERH, AOT, SIVARA, Médicos Empleados, Tribunal de Cuentas, Sindicato del Tabaco, Vigiladores, Comercio, Estación Experimental, BBA, Artículos de variedades, SESEH, SITRAVI, Ladrilleros, Obras sanitarias, Vitinicolas, Prevención Social, Recurso Hídricos, Rentas, SEIPLA, SUTCA, UTM, SUTACA, AMET, SUTEP, Maestranza.

Cortes de ruta

La Corriente Clasista y Combativa (CCC) concretará seis cortes de rutas, al menos, en distintos puntos. Vicente Ruiz, referente del sector, informó que los bloqueos se harán en las rutas nacionales 38, a la altura de Concepción, sobre los puentes del río Gastona; y en la 9, en El Bracho, al este de la provincia.

Los otros bloqueos serán en la ruta provincial 314, conocida como la Diagonal a Tafí Viejo; sobre el puente Lucas Córdoba, que une a esta capital con el municipio de Banda del Río Salí; y en la ruta provincial 157, en la comuna de Lamadrid. En todos los casos, los piquetes comenzaran a las 8 y se extenderan hasta las 14, señaló Ruiz. "Sólo se dejará pasar los servicios de emergencia", advirtió.

Comentá la nota