Hay mucha fruta, vale poco y en el Sur piden subsidio

Hay mucha fruta, vale poco y en el Sur piden subsidio

En San Rafael y General Alvear están preocupados porque los precios no alcanzan para cubrir el costo.

El sector frutícola del Sur mendocino pasó de un extremo a otro en solo un año en cuanto a la producción de sus plantas, pero la situación económica parece no haber cambiado un ápice y el conflicto está a la puerta y llama. 

En la temporada pasada se declaró a la zona en desastre después de las heladas que diezmaron la producción en unas 30.000 hectáreas; en cambio este verano llega con plantaciones rebosantes de frutos que esperan ser cosechados. 

Aunque el productor continúa sin obtener una mínima rentabilidad porque los precios que se manejan para la fruta de carozo no alcanzan a cubrir los costos de producción.

“Este año que tenemos una buena cosecha, el agricultor vuelve a quedarse sin rentabilidad o directamente va a pérdida si vende a los precios de hoy”, afirmóJavier López, presidente de la específica de agricultura de la Cámara de Comercio de Alvear.

La semana pasada hubo una seguidilla de reuniones en la que plantearon la acuciante situación económica que atraviesa el sector y comenzaron con los pedidos.

El primero fue dirigido al ministro Martín Kerchner para que viaje al Sur junto a su equipo. El titular de Economía ya tomó nota y llegará a General Alvear entre hoy y mañana junto a su equipo y autoridades nacionales.

Según un informe del IDR, que dio a conocer la cámara alvearense, obtener un kilo de durazno para industria al finquero le cuesta $ 3,49, mientras que el valor de comercialización actual se ubica entre los 3 y 3,20 pesos. En el caso de durazno para pulpa, se paga 1,80 peso.

En la ciruela los valores son similares, tanto de producción como de venta, pero el problema se agrava cuando es la principal fruta de carozo que se produce en la región y ubica al Sur como el mayor productor provincial. Entre San Rafael y Alvear se espera una cosecha de 130 mil toneladas de ciruela de un máximo estipulado por el IDR para toda Mendoza de 151.000  toneladas.

Con este panorama planteado, en la última asamblea realizada a la vera de la ruta 188 en Bowen, se elaboró una propuesta que le van a transmitir al ministro Kerchner cuando estén cara a cara. Se trata de un subsidio destinado a la fruta de carozo de 1 peso por kilo, hasta 20.000 kilos por hectárea, con un máximo de 10 hectáreas.

“Hace años que el productor no tiene rentabilidad pero ahora la situación se acentuó y agravó porque hay mucho volumen de fruta y muy malos precios. Se perdieron 3.500.000 kilos de damasco, el durazno está en crisis y no hay expectativas con el precio de la ciruela; el problema es muy grande y así nadie va a querer cosechar”, dijo Aníbal Luna, dirigente del PosCra de Real del Padre, en San Rafael.

“Estamos apelando a la sensibilidad de los funcionarios del Gobierno provincial porque son ellos los primeros que deben compenetrarse del problema para buscar una solución en Mendoza y con la Nación”, dijo desde Bowen Carlos Achetoni, director en Cuyo de Federación Agraria Argentina.

Alejandro Zlotolow, subsecretario de Agricultura, aseguró que hacen un monitoreo de los precios y no son los valores que se manejan desde las entidades ruralistas. Igualmente, el funcionario desechó de plano entrar en una polémica y confirmó su presencia por estos días en Alvear Zlotolow aclaró que “son muchos los pedidos” que reciben y han tomado medidas. “Nos solicitaron financiamiento para el sector industrial para que acceda a capital de trabajo y pueda procesar. Eso se puso a disposición y además, a pedido de los productores, se flexibilizó para que puedan acceder (agricultores) de manera ágil y a sola firma. Está disponible desde el inicio de la temporada y a tasa subsidiada", explicó Zlotolow.

El subsecretario también comentó que hay líneas de financiamiento por medio de los municipios de Alvear y San Rafael “que tienen un interés mínimo, es solo del 3%, para que el productor lo utilice para cosecha y acarreo o secar la fruta y así defender mejor el precio”.

Modelo cooperativo sostiene a la pulpera

La pulpera en San Rafael fue ideada bajo el pensamiento cooperativista y concebida para retirar oferta del mercado y por consiguiente mejorar los precios que le pagan al agricultor.

El establecimiento emplazado en el parque industrial en Cuadro Nacional puso en marcha días atrás las líneas de producción y están moliendo 130 toneladas diarias de fruta con una proyección de terminar la temporada elaborando 3.000 toneladas, pero todavía le falta mucho camino por recorrer para alcanzar el máximo potencial: producir de 15 a 20 millones de kilos de pulpas.

Marcelo Serrano, titular de la Sociedad Rural de San Rafael y presidente de la cooperativa La Línea, entidad que forma parte del manejo de la pulpera junto aFruderpa, aseguró que “si a los productores que estamos en cooperativas no nos dan los números, y eso que conseguimos algunos beneficios al estar agrupados, mucho menos le cierran a un agricultor que está solo. Hay que buscar una salida para todos porque el agricultor sin la industria no es nada y el sector industrial no puede subsistir sin la producción”.

En el caso de la pulpera, reciben frutas de socios de las cooperativas y no socios a valores de mercado, la diferencia la establecen en que “dejamos abierto el negocio y una vez que se venda la pulpa, si existe una diferencia se le va a trasladar esa ganancia al productor. Es sistema cooperativo”, concluyó Serrano.

Comentá la nota