"Muchas horas de clase se pierden por errores administrativos o de gestión"

El gremio que agrupa a la mayoría de los docentes recordó que “el Gobierno argumenta que no tiene todos los indicadores para definir la pauta salarial, sin embargo hay 8 provincias que ya han cerrado con acuerdos entre gremios y gobiernos”.
La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) salió a defender la posición de los docentes en medio de la disputa con el Gobierno Provincial y en un contexto en el que la pelea ante la opinión pública parece cuestión central en el conflicto.

UTELPa “denunció” -así lo dijo- que “muchas horas y días de clase” se pierden por “errores administrativos o de gestión”, en una solicitada que se publica en esta edición y en la que reclama que se abra un diálogo con el oficialismo para llegar a un acuerdo.

La postura es una respuesta a los cuestionamientos de numerosos funcionarios -incluso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- respecto de la tarea docente, que aparece en el centro de la escena recibiendo críticas por -entre otras cosas- el nivel de ausentismo.

La solicitada de UTELPa busca esclarecer la medida de fuerza adoptada en la semana también como un modo de apaciguar los reproches de parte de la comunidad educativa que se hicieron sentir a través de los mensajes telefónicos en las radios o de los comentarios en los diarios digitales.

De ahí que la solicitada esté dirigida “al Gobierno de la Provincia de La Pampa, a la Comunidad Educativa”.

La exigencia del gremio es “que el Gobierno de nuestra provincia acepte discutir en el seno de la paritaria docente la pauta salarial. No es posible para los trabajadores considerar un adelanto sin tener en claro cuál será la pauta semestral o anual. El Gobierno argumenta que no tiene todos los indicadores para definir esa pauta, sin embargo hay 8 provincias que ya han cerrado con acuerdos entre gremios y gobiernos: las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe están discutiendo dichas pautas y el resto espera la determinación del piso salarial nacional”.

También piden “que los funcionarios de los distintos ministerios actúen dentro del marco de las políticas educativas definidas por la Ley Nacional y Provincial de Educación”.

UTELPa ratifica y “solidifica” “la cultura del diálogo antes que la confrontación, porque defendemos el derecho social a la Educación. Pero denunciamos que muchas horas y días de clase se pierden por errores administrativos o de gestión y/o por falta de recursos”.

El sindicato añade: “Hemos sido respetuosos de la Ley de Paritarias, esperamos ahora respeto, disposición al diálogo y propuestas en el ámbito paritario para la pauta salarial y condiciones laborales, como así otros temas educativos en los ámbitos correspondientes”.

A la hora de informar detalladamente acerca del conflicto, UTELPa dice: “Los docentes de la provincia de La Pampa hemos realizado 48 horas de paro; 24 horas correspondientes al paro nacional y las 24 restantes al paro provincial (el día 7 de marzo del corriente mes), con un acatamiento de más del 95 % y una multitudinaria manifestación que dan cuenta del profundo descontento de los docentes pampeanos”.

Y completa: “¿Qué reclamamos? 1- Definiciones claras en política educativa pública, que van mucho más allá del reclamo salarial: a) Por paritarias integrales que acuerden sobre todos los aspectos del trabajo docente; b) Por un puesto de trabajo que contemple la totalidad de las tareas pedagógicas y un salario que permita vivir dignamente; c) Por la creación de cargos en todos los niveles, en especial para la universalización de las salas de 4 años en el Nivel Inicial y cargos técnicos en Educación Inclusiva (ahora Dirección de Educación Especial); d) Informatización urgente de los sistemas de inscripción y designaciones de los docentes en cargos y horas cátedra; son indignas y anacrónicas las condiciones actuales para las designaciones; e) Por la regulación de los planes nacionales”.

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