Mucho malestar entre los productores por la indiferencia de Nación

Mucho malestar entre los productores por la indiferencia de Nación

No fueron recibidos por las autoridades de gobierno. Definen cómo seguirá la protesta.

Los chacareros fueron a la Ciudad de Buenos Aires a buscar soluciones para la crisis de la fruticultura, pero ni siquiera estaban en la agenda del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. “Nos tomaron el pelo, otra vez”, aseguró el productor allense Sebastián Hernández. Los dirigentes de la Federación de Productores terminaron paseando, a su pesar, por distintas dependencias oficiales sin siquiera mantener una reunión: los citaron para el lunes, pero a la presentación del observatorio de precios.

Por ello, anoche se ratificó la continuidad del plan de lucha, aunque podría cambiar la metodología.Al costado de las rutas, en el valle se esperaba con expectativa el resultado de una reunión que ni siquiera se concretó. La postergación del encuentro en el que se iba a presentar el reclamo por los 190 millones de pesos adeudados por la Nación aumentó la bronca de los chacareros, que igual votaron por no retomar el corte de los puentes entre Cipolletti y Neuquén.

También seguirán liberados los otros puntos de la provincia.“Nos quedamos, pero al costado del camino, resolveremos en una asamblea cómo seguirá el conflicto cuando lleguen los dirigentes que viajaron” a la Capital Federal, explicó el presidente de la Cámara de Productores de Cipolletti, Francisco Bezich.Entre los productores comenzó a tomar fuerza la idea de mudar los piquetes a pozos petroleros de YPF o a dependencias del gobierno nacional en la región.

Los impulsores del cambio de modalidad buscan evitar otra semana de complicaciones a los valletanos. Sin embargo, hay sectores que quieren retomar los bloqueos.La federación cuestionó duramente al jefe de Gabinete, quien los había citado para una reunión en su despacho y ayer, a primera hora, dijo en conferencia de prensa que el encuentro era el lunes.

“Nos tendrían que haber avisado antes, para que no gastemos en pasajes. Entramos a la Casa Rosada, nos anunciamos, Aníbal Fernández pasó por al lado nuestro y ni se mosqueó. Nos tuvo una hora esperando y nos dijo que no” nos iba a atender, describió Hernández a LU19.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y funcionarios de primera línea del gobierno neuquino habían viajado ayer a Buenos Aires para acompañar a los productores.“Entre los productores hay bronca, nosotros los acompañamos y trabajamos en la Casa de Río Negro, el Gobierno de Neuquén hizo lo propio, pero separados porque los gobernadores se dieron cuenta de que no iba a haber reunión”, dijo el titular de Fruticultura, Alberto Diomedi.Fernández dijo a la prensa capitalina que la reunión será el lunes, aunque la nueva invitación no es para un encuentro privado en el que se discuta la situación de la fruticultura.

 Adhesión

Marcha en apoyo a los chacareros

Un grupo numeroso de comerciantes del centro de Cipolletti cerró sus locales y marchó por las calles, para respaldar a los productores frutícolas del Alto Valle en la larga batalla que vienen dando para que lleguen los fondos prometidos por Nación.La concentración se realizó en la zona de los peajes, de donde partió la nutrida columna engrosada también por los productores a bordo de sus tractores. Los mercantiles, por su parte, realizaron el trayecto en autos particulares y camionetas.  

Brasil dejará que ingrese la fruta del Alto ValleNeuquén

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, anunció ayer que Argentina y Brasil reabrieron el comercio frutihortícola, tras las intensas rondas de negociaciones de los organismos competentes. Esto abrirá nuevamente el paso  a la  exportación de las peras y manzanas argentinas. “Es una noticia muy importante para los productores y empacadores de Río Negro, Neuquén y Mendoza”, afirmó.

El Ministerio  junto al Senasa, la Embajada argentina y agregaduría agrícola en Brasil habían solicitado en marzo pasado a las autoridades de este país que levantara la suspensión a las importaciones e inició un período de intensas negociaciones que culminó con la reapertura del mercado bilateral.Casamiquela señaló que los envíos de frutas de manzana y pera previo a la exportación deberán ser sometidos a un periodo mínimo de 8 semanas a 0°C (para evitar la carpocapsa), es por eso que “podemos asegurar que a partir del proceso de producción vigente en Argentina al día de hoy, toda la fruta en cámara ha cumplido con el tiempo correspondiente”.El titular de Agricultura manifestó que se intensificarán los controles oficiales de Senasa tanto en la habilitación de lotes como en la Inspección de Certificación Fitosanitaria.  

Comentá la nota