“Hay mucho malestar y al día de hoy no se sabe absolutamente nada”

“Hay mucho malestar y al día de hoy no se sabe absolutamente nada”

Alejandro Rey, referente en Bolívar de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) analizó la situación que viven los educadores en la actualidad en medio de las negociaciones con el gobierno provincial por las paritarias.

 

“Estamos tristes porque se pierden oportunidades para empezar a vislumbrar el camino de resolución y ya va tomando forma de conflicto. Se empezó una negociación pero en las reuniones se rechazaron las ofertas y creemos que hasta el momento no hay voluntad política para solucionarlo”, fueron las primeras palabras de Rey en contacto con este medio.

Según el referente de UDOCBA Bolívar, tras el último encuentro se llegó a un acuerdo de una mejora en el salario del 40 % pero luego el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, marcó que los sindicatos hicieron una mala interpretación y en realidad se trató de un 25 %. Además, el monto a pagar en julio de 810 pesos y mil pesos a partir de agosto, eran parte del incentivo docente, es por eso que se pospuso el acuerdo.

“Lo que se cree es que hubo algunos gobernadores que no estuvieron de acuerdo con esta cuestión porque no iban a poder bancar en sus provincias y mandaron todo para atrás. Lo cierto es que hay mucho malestar y al día de hoy no se sabe absolutamente nada, la reunión de paritaria provincial se pospuso para el lunes o martes de la semana que viene, concretamente estamos a diez días corridos de comenzar el ciclo lectivo y estamos como hasta hace 20 días, sin soluciones en la paritaria nacional y trabados en la provincial”, definió Alejandro.

Desde UDOCBA se evalúa que hay condiciones para encontrar una solución ya que la provincia de Buenos Aires tiene aprobado un presupuesto de 350 mil millones de pesos, un endeudamiento de 60 mil millones y tiene también cedido por nación, del fondo de reparación histórica del Conurbano que ya se cobró, unos 15 mil millones de pesos. Esto da una suma de 425 mil millones que la provincia puede destinar, entre otras cosas, a resolver la problemática docente.

“Hay que recordar que hoy en día un docente cobra 7 mil pesos de salario inicial de los cuales 3300 solamente conforman el básico con todas las consecuencias nefastas que tiene esto para la pirámide salarial y la defavorabilidad de quienes trabajan en zonas rurales, para la carrera docente y la antigüedad”, enumeró el gremialista.

De esta manera desde la agrupación docente se ve una continuidad de lo que fue la administración de Daniel Scioli en cuanto a la “falta de voluntad política del gobierno actual porque las reuniones están más cercanas a ser una falta de respeto que una oportunidad para destrabar el conflicto”.

Rey mencionó además que UDOCBA reclama un “resarcimiento histórico” ya que desde hace varios años, con el gobierno de Scioli, pasan “épocas de miserias salarial docente con una composición de los sueldos nefasta, con más de la mitad del salario en negro y tengamos en cuenta que se trata del estado que debería ser el mayor faro de legalidad, por eso es inaceptable que se le pague a los trabajadores un 55 % del sueldo en negro”.

Tras el cambio de gobierno y la asunción de Mauricio Macri como presidente argentino, se juzga que hay un entendimiento más fluido entre provincia y nación y con la suma del presupuesto para el gremio “está todo dado para hacer un resarcimiento histórico a los docentes que deben tener un sueldo de 12 mil pesos los que se inician en la actividad y también un blanqueo total del salario con un plan gradual, ya que no puede hacerse de un día para el otro. Esto significaría respetar la normativa porque el salario docente se paga en virtud de una ley, del estatuto del docente en su artículo 31, que en ningún momento dice que tiene que haber porcentajes remunerativos, no remunerativos o todos esos eufemismos que se utilizan para esconder la palabra salario en negro que es otro eufemismo que se utiliza para esconder la palabra ilegalidad”.

Frente a esta situación, desde UDOCBA se consulta de manera constante a los docentes y en las asambleas se debaten posibles medidas de fuerza que se puedan llevar a cabo en caso de que la problemática salarial se profundice. Al respecto Rey afirmó que “el Consejo Productivo Provincial de UDOCBA no toma ningún tipo de decisión excepto que sea aprobada en asambleas y por todo el camino orgánico que tiene el gremio, que es consultar a las bases para que luego se eleven los mandatos”.

Por otro lado Alejandro definió que “como gremio docente intervenimos en un sector de la economía y es imposible no hacer una lectura de lo que pasa en la realidad del país porque vemos que se han tomado medidas a nivel nacional que afectan de manera importante al bolsillo de los trabajadores. El tema es que el salario no sea parejo con el aumento, es ahí donde empiezan los nervios y si se suman este tipo de propuestas, los ánimos no son los mejores”.

“Hay un gran malestar respecto a las reuniones que tuvimos con el nuevo gobierno porque tal vez la gente esperaba mucho por lo que decían a través del discurso, pero a las palabras hay que sustanciarlas con hechos y en ese quiebre es donde la gente se pone nerviosa. Creo que si esto no mejora, las medidas de fuerza, concretamente hablando de los paros, van a ser inevitables porque debemos respetar la opinión de las bases”, continuó el referente de UDOCBA en Bolívar.

Rey dejó en claro que los docentes quieren retomar sus actividades en las escuelas, volver a las aulas para que el ciclo lectivo comience como está previsto el 29 de febrero y que a su vez los salarios les permitan desarrollar sus vidas como trabajadores.

“Todo esto tiene un lado absolutamente perverso porque a veces pedimos cosas para satisfacer nuestras necesidades biológicas y cuánto hemos perdido porque tenemos que pagar nuestro alquiler, comer y abrigarnos. El ser humano tiene otro tipo de necesidad como esparcimiento y necesidades intelectuales máxime un docente porque tiene que prepararse para desarrollar su tarea y simplemente por lo que estamos peleando es por satisfacer las necesidades biológicas. Está en nosotros revertirlo y para eso está la herramienta del sindicato, para colectivizar en base a una idea y llevarla a la práctica para cumplir los objetivos”, terminó Alejandro.

Melina Gómez

Comenzó la tercera temporada

de El Parto

Rey comentó que el miércoles 10 de febrero comenzó la tercera temporada de El parto, el programa radial que integrantes bolivarenses del gremio UDOCBA ponen al aire en Fm La Portada.

“En el primer programa pudimos hablar con el secretario general adjunto Alejandro Salcedo, ya que tenemos la gran oportunidad de comunicarnos directamente y sin intermediarios con cualquier integrante del Consejo Directivo Provincial y eso es muy valioso para muchas cosas como puede ser un programa gremial o una resolución a un conflicto”, contó Alejandro que está al frente del ciclo acompañado por Darío Casoli, Mauricio Gauna y Roberto D´Agata.

“El programa es muy importante para nosotros porque lo hacemos de corazón, lo pudimos sostener en el tiempo y tiene mucho que ver nuestro compromiso con el gremio porque tiene la visión de UDOCBA”, marcó más adelante Rey a la hora de agradecer el sentimiento democrático de César García, como director del medio, al permitir que se lleve a cabo el proyecto radial.

En tanto, los miércoles de 14 a 16 horas por la 95.5, en la sintonía de Fm La Portada, los interesados pueden conocer la realidad que viven los docentes afiliados al gremio desde El Parto.

Comentá la nota