"A muchos intendentes les cuesta sentarse en una mesa de igual a igual"

Olavarría fue sede de un plenario provincial de Municipales, donde se debatió sobre el convenio colectivo de trabajo y sobre violencia de género dentro del ambiente laboral. Participó el secretario de Fesimubo, Rubén "Cholo" García.

Responsables de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) estuvieron este jueves en Olavarría en el marco de un plenario provincial de Trabajadores Municipales. Participaron junto al delegado local, José Stuppia, el secretario de la Federación, Rubén "Cholo" García; el coordinador del Consejo Directivo Nacional, Rubén Daniel Ferro; y el titular del gremio de San Isidro, Gustavo Seva.

Por un lado, se debatió en la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo sobre violencia de género dentro del ambiente laboral y doméstico, en la que se abordaron aspectos de la Ley 14.656 que, entre otras cosas, contempla licencias a causa de esa problemática. Las oradoras fueron María José Lacoste, Secretaria de Género de Fesimubo; y Gabriela Figueroa, delegada gremial.

Mientras tanto, se trataron temas sobre el convenio colectivo de trabajo aprobado este año. Justamente la Ley 14.656 tiene "un triple beneficio: primero para los trabajadores, porque deroga una ley nefasta, la 11.757 que nos cercenó derechos, nos quitó estabilidad y redujo nuestros salarios, y esta viene a otorgarnos derechos" y a cambiarles la categoría de agentes por la de trabajadores, explicó Gustavo Seva.

Desde San Isidro, Seva detalló que su ciudad fue en la primera donde se sentaron a dialogar con el Departamento Ejecutivo para promover el convenio de trabajo. Seva detalló que esta ley además ofrece dos beneficios más, "para el propio Departamento Ejecutivo de cualquier municipio del que se trate, porque es un ordenador"; y para "nuestros verdaderos mandantes, los vecinos, que ven el mejoramiento en el servicio y la atención a partir de una planificación estratégica de la capacitación, de la profesionalización y el estímulo de los trabajadores".

Por su parte, el responsable de Fesimubo, Rubén "Cholo" García, advirtió que "hay un avance importante" en la adhesión a los convenio colectivos en los municipios, aunque muchos están esperando el balotaje para definir la situación.

"Venimos de una flexibilización laboral a la enésima potencia, los intendentes hacían lo que querían con los trabajadores municipales y ahora, a muchos intendentes les cuesta sentarse en una mesa de igual a igual a discutir por ejemplo presupuesto, categoría, el escalafón, informar al sindicato de la recaudación", planteó García.

Finalmente reflexionó que "se tiene que sentar cada sindicato local con su intendente de acuerdo a la particularidad del municipio. La realidad es que estamos en una etapa más que importante para los trabajadores municipales y por eso, muy felices".

Comentá la nota