Muerte en el Teatro: Contundente repudio al “abandono” que sufre la familia del trabajador

Muerte en el Teatro: Contundente repudio al “abandono” que sufre la familia del trabajador

Los dirigentes políticos de la oposición salieron a repudiar el “abandono” por parte de la gestión de Pablo Bruera, que sufre la familia de Julio César Carballo, el obrero que fue contratado por el municipio y murió al desplomarse la mampostería del Teatro del Lago. Reclaman que se hagan cargo y repudian la “extrema” precarización que hoy sufren los trabajadores.

Carballo, de 50 años, era teniente 1º de la Policía Bonaerense y falleció el 16 de agosto de 2014 cuando se encontraba realizando tareas de albañilería en el Teatro del Lago, y un pedazo de mampostería lo aplastó de manera trágica.

Su esposa, quien quedó viuda y hoy debe mantener a sus dos hijas menores de edad, denunció en un diálogo exclusivo mantenido con Infoplatense ,que la gestión municipal de Pablo Bruera y provincial de Daniel Scioli, “jamás se hicieron cargo de la muerte”, ya que al día de hoy siguen negando ante la Justicia que Carballo estaba trabajando en el lugar al momento del accidente que le costó la vida.carballo_teatro_del_lago_b

En ese marco, el precandidato a intendente del Frente Renovador, Marcelo “Chuby” Leguizamón cargó duramente contra la “precarización” laboral que hoy padecen los municipales y dijo que “es algo a lo que los Bruera ya nos tienen acostumbrados, no cuidan la vida humana de los trabajadores”.

Reclamó que “se proteja y se haga cumplir los derechos laborales” y pidió que de manera “urgente” se asiste y se ayude a la viuda del trabajador Julio César Carballo, al entender que “hoy se la dejó abandonada por no querer hacerse cargo de una situación que ellos (por los Bruera) mismos generaron”.

Por su parte, el precandidato del acuerdo UCR-PRO, Claudio Pérez Irigoyen, lamentó las condiciones en las que son obligados a trabajar los Municipales y sostuvo que “cuando las cooperativas de trabajo no están planteadas de la forma correcta, genera una precarización laboral, dejando sin sustento de seguridad social a los trabajadores”.

teatro_muerte_a“Creo que se debe regular la actividad, no estar en contra de las cooperativas, sino que hay que normalizarlas y hacer que el cooperativismo, que es muy eficiente, sea el verdadero y estos problemas no existirían”, indicó y aclaró que “sobre las muertes no hago especulaciones, pero sí puedo decir que cuando uno no tiene en regla toda la actividad de la gestión pública, se deben evaluar las responsabilidades (políticas)”.

Al respecto, el precandidato a intendente del Movimiento Libres del Sur, Pablo Crisóstomo, consideró en diálogo con InfoPlatense que “conmueve el testimonio de la viuda de Carballo; revela, una vez más, la cadena de irresponsabilidades que condujeron a su deceso” y lamentó: “La negligencia y la irresponsabilidad del Estado se paga con vidas”.

“Es evidente que quien lo convocó a realizar las tareas, la Municipalidad según sus palabras, no tuvo una adecuada previsión del nivel de deterioro que años de abandono provocaron en ese espacio público”, dijo el dirigente, quien repudió “el contexto de negligencia e irresponsabilidad” que llevaron a la muerte del trabajador y el trato para con su esposa.teatro_mlp

En tanto, el concejal y precandidato a intendente del Frente Progresista, Gastón Crespo sostuvo que “hay serias irregularidades en ese hecho, porque quien tiene que hacerse cargo y responder para quién trabajaba ese empleado” y apuntó que “el Teatro del Lago depende del Instituto Cultural y son ellos los que tiene que dar respuestas de a quién contrató para hacer esas refacciones, así podremos saber si era de una cooperativa, porque había una camioneta de la Municipalidad de la Plata ahí adentro”.

“Si era de una cooperativa municipal habría que preguntarle qué convenio hizo para que cooperativistas trabajen en el Teatro del Lago que es de órbita provincial y ahí hay que deslindar responsabilidades”, apuntó.

Finalmente, repudió que “hay muchas víctimas fatales que terminan falleciendo de los mal llamados cooperativistas. Ahí demuestra la poca transparencia que tiene el Municipio, que no se sabe cuáles son las contrataciones, cuánto es el monto que se paga. Es una muestra de la corrupción y la precarización laboral”.

teatro_muerte_cPor otra parte, el precandidato a intendente del MST, Francisco Torres, resaltó en diálogo con este medio que: “Estamos a favor de que el Municipio se haga cargo de lo que corresponda y que la familia de la víctima sea tenida en cuenta y, sino habrá que accionar sobre el Municipio en lo que sea necesario”.

“Lamentablemente el intendente se desentiende de la mayoría de los problemas que vivimos los platenses y se preocupa más bien por los negocios, más que por la vida de la gente”, dijo y subrayó que “entendemos que hay que cambiar, por eso estamos planteando la necesidad de la renovación del Municipio, porque entendemos que hace falta una gestión distinta que haga que los recursos que genera la Municipalidad de La Plata, estén al servicio de los vecinos y no de los negociados inmobiliarios”.

Comentá la nota