Se muestran los dientes y viene Vidal con el “Mar del Plata te hace feliz”

Se muestran los dientes y viene Vidal con el “Mar del Plata te hace feliz”

Todo lo que tenés que saber sobre los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Se vive en estos momentos el primer round de la pelea de fondo. Los protagonistas ya se subieron al ring. En este rincón, Hernán Mourelle, secretario de Economía y Finanzas de la comuna, entrenado, avalado y dirigido por el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza. En este otro rincón el Sindicato de Trabajadores Municipales, respaldado también por el Sindicato de Guardavidas que le cedió el rol estelar de la pelea en estos primeros tiempos. Primer round. Se muestran los dientes, tiran golpes al aire, se miran fijo, se estudian. Por ahora hay poco público en el estadio. Una pelea que está en segundo plano. Pero que amenaza en convertirse en la gran batalla…

“Esta Municipalidad está quebrada”, dijo -palabras más palabras menos- el secretario Hernán Mourelle cuando analizó los números de la comuna. Le toca la agotadora tarea de elaborar el presupuesto municipal y corregir el “despilfarro”. Mourelle viene con directivas precisas y técnico puro, no le temblará el pulso a la hora de cumplir el objetivo. Ya se presentó en el Concejo Deliberante y trazó un diagnóstico. Coincidió con la radiografía que trazó en su momento el ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre tras aterrizar en Mar del Plata a pedido de la gobernadora para darle una mano a Arroyo. Así como están las cosas, esta economía municipal es inviable dijo aquella vez el funcionario tras repasar los números. Hoy Mourelle ve un panorama aún más delicado. Fue el ministro Lacunza el que lo dijo claramente: no se puede vivir siempre de prestado, a propósito de los pedidos mensuales de socorro financiero para poder pagar los sueldos de los empleados municipales locales. Tampoco se puede esperar mucho más. Tiempo de actuar.

 

Mourelle hoy considera que es el momento para revertir la situación y comenzar a enderezar el barco. Pero también será su tarea tratar de no abrir todos los frentes de batalla a la vez por más espalda que tenga. Días atrás se reunió con el Sindicato de Guardavidas tras haber estudiado los número relativos a ese sector. “Este año van a tener aumento cero”, les disparó en la cara al combativo Néstor Nardone. “Perfecto, de nuestra parte vas a tener trabajo cero”, le replicó el sindicalista siguiéndole la guerra dialéctica. Así quedaron las cosas en ese primer encuentro. Ambos marcaron la cancha. Algo similar sucedió con el Sindicato de Trabajadores Municipales. Ya envió mensajes claros el funcionario golpeado por la “semana trágica” de River, el club de sus amores. “Se acabó la joda”, puede traducirse vulgarmente lo que llegó a oídos del STM. En el gremio saben que inexorablemente se cortarán algunas prerrogativas y beneficios. Por eso también mostraron los dientes declarando un incomprensible paro el martes por una demora de horas en el depósito de los sueldos, en coincidencia con la inactividad bancaria por celebrarse el día del trabajador del sector.

……………………

El titular de Hacienda ya anticipó que propondrá medidas para llevar “el déficit a cero” y advirtió que eliminará exenciones de tasas, que no habrá moratorias y que propondrá emitir un bono para el pago a los proveedores. De hecho, ante los concejales reconoció que en las actuales condiciones, el ejercicio presupuestario 2017 concluirá con un déficit estimado de 800 millones de pesos, y advirtió que en el caso de que no sean adoptadas medidas para revertir esa tendencia, el año próximo esa cifra podría elevarse a los 1.200 o 1.800 millones de pesos. El funcionario también admitió que recibió un contundente no cuando le pidió a Obras Sanitarias Sociedad de Estado 20 millones de pesos mensuales con el compromiso de que la comuna devolvería esa cifra dentro del mismo mes. La de OSSE es una caja apetecible, hasta ahora intocable.Allí no estaban dispuestos a aceptar un “pagadiós”. La queja del funcionario llegó a La Plata donde no quisieron que explotara un conflicto aunque molestó la decisión de OSSE. Desconocer que Mourelle vino a practicar cirugía mayor es un error infantil. De hecho nadie duda de que es necesario optimizar recursos y corregir los errores. Estará en la habilidad o no de su manejo, de su cintura y respaldo cumplir esos objetivos.

 

Mientras tanto, desde distintos sectores relacionados con el turismo se observa con cautela todo este escenario. Es que a las puertas de la temporada estival que por fin promete ser buena para Mar del Plata, ciudad que como pocas veces se vio cuenta con el respaldo de Provincia y Nación para erigirla nuevamente en la preferida por los argentinos en el verano, sería una imprudencia y un grave error generar conflictos que nos lleven a las tapas de los diarios. La situación salarial de los guardavidas debería solucionarse ya y no esperar el momento en que los turistas estén colmando las playas y lleguen las amenazas de paros. En tanto, el espectáculo vuelve a apostar por la ciudad. Los principales empresarios, alentados por la misma gobernadora, pondrán en diciembre, enero y febrero toda la carne sobre la parrilla en Mar del Plata, trayendo las mejores obras y los artistas más convocantes. El secretario de Economía piensa eliminar exenciones tributarias distorsivas a vastos sectores. Entre otras medidas quitará la exención al pago de la tasa a salas teatrales y cines, según trascendió. ¿Cómo compatibilizar entonces esa decisión con la postura de los empresarios del espectáculo de volver a apostar por Mar del Plata? Momento entonces de toma de decisiones donde no se pueden cometer errores.

 

Todo esto sucede en un clima de expectativas favorables de cara a la temporada. Tras el negativo balance del verano anterior, desde el sector privado y desde el estatal se coincidió por fin en trabajar en forma mancomunada para intentar que Mar del Plata vuelva a ocupar el sitio que le corresponde en materia turística. Como lo ha venido adelantando este diario, la gobernadora María Eugenia Vidal se puso como gran objetivo lograr que Mar del Plata tenga una gran temporada. El próximo lunes estará en la ciudad anunciando los lineamientos del programa “Mar del Plata te hace feliz”.

…………………

Tal cual lo adelantó oportunamente LA CAPITAL, habrá playas públicas con todos los servicios para marplatenses y turistas. Se habilitarán al menos diez mil espacios de sombra -habrá sombrillas y reposeras para usar en forma gratuita con la sola presentación del documento- en varias playas locales. Asimismo se ofrecerá un menú turístico a precios promocionales y ofertas hoteleras al tiempo que se lanzará una campaña publicitaria a nivel nacional sobre las ventajas de veranear en Mar del Plata como pocas veces se vio. Pero además, uno de los grandes puntos del programa será la inclusión del Banco Provincia a través de sus tarjetas de créditos.

 

El plan incluiría además líneas de descuentos en transporte (micros de larga distancia y trenes), hotelería, restaurantes, teatros y supermercados. Se especula con que los 4,5 millones de clientes del Banco Provincia volverían a tener el 50% de descuento en supermercados que, como se sabe, finalizaba en diciembre. El beneficio con el tope de 1.500 pesos, regiría durante dos días de enero y otros dos de febrero. Con la misma tarjeta del Bapro se avanza en la idea de que haya un 2×1 en pasajes de micro y trenes. En cuanto a la hotelería -se consignó en la edición del domingo del diario El Día- se está trabajando en financiar el alojamiento en 12 cuotas sin interés para los alojamientos de 2 y 3 estrellas. En restaurantes se prevén descuentos del 50% con topes mensuales que podrían estar entre $ 1.000 y $ 1.500. En la Provincia piensan también en promociones para que los turistas concurran a los teatros, con la aplicación de descuentos que van del 30 al 50%.

 

Como también se adelantó en esta sección, habrá un segundo servicio ferroviario diario al tiempo que entre 15 y 20 vuelos por día llegarán a Camet desde distintas provincias argentinas. Pero no todas son rosas. El gobierno bonaerense se apresta a aumentar las tarifas de los peajes, tanto de las rutas que conducen a los destinos turísticos, como así también los correspondientes a la Autopista La Plata-Buenos Aires. “El Día” consideró que la Provincia pondrá en vigencia el incremento tarifario que en el mes de febrero fue frenado por la Justicia platense. Si bien la medida cautelar que se dictó en ese momento quedó sin efecto, el gobierno de Vidal mantuvo sin cambios el cuadro tarifario. Ahora, se propone readecuarlo. El aumento que no se aplicó establecía que el valor del peaje en la ruta 2 (cabinas de Samborombón y Maipú) y ruta 11 (La Huella), que actualmente es de 45 pesos, pasara a 75 pesos. El aumento sería del 70%.

…………………….

Las fuentes consultadas indicaron que el aumento seguramente se aplicará antes del inicio de la temporada estival, pero aún no está confirmado el precio de la tarifa, aunque se especula que podría tratarse de los mismos valores que tuvieron una vigencia fugaz hasta que fueron frenados por la Justicia. Se detalló que la suba del peaje fue explicada en la necesidad de avanzar con las obras de construcción de la doble vía a los destinos de la Costa. El gobierno bonaerense está ejecutando el segundo carril entre el tramo de la ruta 11 que va desde General Conesa hasta Mar de Ajó. Además está en plena tarea la construcción de la segunda mano de la ruta 56 que une Conesa con General Madariaga, un tramo clave para aquellos turistas que viajan rumbo a Pinamar, Villa Gesell y Cariló, entre otros destinos.

 

Debe destacarse también que la Provincia tiene previsto avanzar con la prolongación de la doble vía en la ruta 11 entre Villa Gesell y Mar Chiquita. No obstante, “entre los peajes, el combustible y las multas por la impresionante cantidad de radares que hay en la autopista en la mayoría de los casos con el mero afán de recaudar por parte de los municipios, cada vez conviene menos viajar en auto”, se coincide en señalar entre muchos viajeros.

…………………

Finalmente, la fiscalía N°8 quedará acéfala. La fiscal María Isabel Sánchez ya no regresará a su cargo después del pedido de licencia psiquiátrica que por estos días la mantiene alejada de sus funciones. Sánchez buscará extender la licencia hasta la feria de enero, luego se tomará unas vacaciones por días acumulados y para entonces habrán pasado 4 meses de ausencia.

…………………

Está claro que existió una negociación o un acuerdo para que Sánchez “se hiciera cargo” hasta las últimas consecuencias de la causa Lucía Pérez, su gran talón de Aquiles. No se explica de otro modo la coincidencia entre su repentina incapacidad psiquiátrica advertida por Sanidad del Ministerio Público en los mismos días en que se conoció la elevación a juicio del expediente. Días atrás un medio local publicó el rumor de la disolución de la fiscalía y Sánchez estalló. Le mandó un audio al fiscal general Fabián Fernández Garello en el que se quejaba de esa medida y de haberse enterado por los medios. Llamó la atención esa extemporánea reacción ya que días antes había mandado un mensaje en el que pedía por favor que la sacaran de cualquier fiscalía.

 

Mientras la reciente ganadora de los comicios Vilma Baragiola celebraba su cumpleaños entre reuniones en Italia junto a Cristina Coria -ya han estado con Nicolás Busi y Giacomo Darti, de la Cooperativa Social IT2, empresa social de inserción laboral para jóvenes con capacidades diferentes en Bologna y este miércoles serán recibidas por legisladoras y ministras de la Emilia Romagna -en Mar del Plata el intendente volvía a sorprender con sus declaraciones Arroyo reveló que llegado el momento, podría proponer a su hijo Guillermo como candidato a intendente. “Tiene una gran capacidad de negociación, una resistencia física increíble, y es un tipo brillante. En algunas cosas es sumamente inteligente”, dijo el intendente sobre el titular del bloque de la Agrupación Atlántica en el Concejo. “Creo que va a ser, posiblemente, el futuro intendente”, acotó en una entrevista con Vencedores y Vencidos Televisión.

…………………….

No fue esa su única definición política. También dijo que quiere que Guillermo Sáenz Saralegui, al que consideró un “socio” político, “siga en el Concejo Deliberante”, lo que pareció su bendición para que continúe en la presidencia del cuerpo legislativo, justo en la antesala de una nueva elección de autoridades (será el 10 de diciembre, con la renovación legislativa). ¿Se definirá todo entre Sáenz Saralegui y Cristina Coria? Arroyo también comentó que analiza variantes en su administración. Hizo hincapié en una: la unificación de la secretaría de Cultura con el Ente de Turismo. “Para pagar menos sueldos políticos”, explicó. En definitiva, volver a armar lo que desarmaron.

 

En cuanto al gabinete y los cambios, mientras se espera la oficialización del alejamiento del secretario de la Producción, Ricardo De Rosa, sobre su sucesor abundan las versiones. Hay quienes quieren mojar el pan en la salsa y arriman nombres. Por ejemplo, desde el lobby de quienes ya no están y que salieron eyectados de la gestión sugirieron a Massimo Macchiavello, un consultor independiente que fue gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación de la carealera Cargill. Y a propósito de cambios, Gabriela Magnoler seguirá en Turismo. El intendente tenía deseos de agradecerle por los servicios prestados, tal cual lo reflejó esta sección la semana pasada. Rápida de reflejos la funcionaria salió a buscar respaldos entre quienes precisamente la pusieron en el cargo desde La Plata. Así llegaron los llamados de Cristian y otros amigos desde la capital bonaerense y “acá no ha pasado nada”. Colorín colorado, el Emtur sigue alquilado, ironizó el concejal opositor de la Comisión de Turismo. Ni siquiera el edil oficialista pudo contener la carcajada

…………………….

Un lunes picante se vivió en la comuna, como en todas las oficinas del país, con las cargadas futboleras post superclásico. A propósito, habrá un Boca-River este verano en Mar del Plata, aunque no en el marco de un torneo de verano ya que sólo habrá cinco partidos, pretendiéndose que todos sean clásicos. A propósito de fútbol, este sábado se celebrará el 30ª aniversario de la Peña Roja de Mar del Plata que se llama “Ricardo Enrique Bochini”. Y además de confirmarse la presencia del ex crack de Avellaneda en la cena, se supo que se pondrá los cortos esa tarde para “reforzar” el equipo de la “Peña Roja” que participa del torneo de la Liga de Futbol Amateur para Veteranos. Prendidos en la pelea por la punta, el sábado jugarán contra General Alvarado, a las 16.30 en la cancha de Urquiza, en lo que será para los integrantes del plantel un momento histórico.

 

“Yo jugué con el Bocha de compañero”, podrán decir Rody Durrosier, Roberto Pardal, Mauricio García, “Mono” Di Bernardo, Gabriel Presti, “Negro” Peralta, Beto y Pablo Caracassis, “Chucho” Chávez, “Vasco” Azcurra, Kelo Martínez, Aquiles Coria, Enrique Marinucci, “Rulo” Partenzi, Fernando Burgues, Pato Subilet, “Tano” Di Mario, Walter Donadío, Sergio Rossi, “Pajara” Pastochi, Marco Chávez, Marcelo Genoso, Juan Cepa, “Lucho” Baamonte, Horacio Ginocchio, Fabián de Genaro, “Chueco” Del Mato, Gabriel Loggia, Marcelo Pala, todos bajo la dirección técnica de Horacio Guevara.

 

 

Cervezas marplatenses…Se viene una nueva edición del Festival Macerar, una oportunidad imperdible para disfrutar de las mejores cervezas artesanales de Mar del Plata, descubrir estilos y sabores, desde los tradicionales hasta los más innovadores. De cebada, de trigo, de sorgo, de avena. Ale, Lager, Ipa, Stout, Bock, Porter. De notas alimonadas, chocolatosas, mielosas, acarameladas, tostadas, frutales y hasta con un dejo de vino. La paleta de ingredientes, sabores y estilos puede ser infinita al hablar de cervezas.

 

Ya hace un tiempo que las cerveceras locales se animan a dar un paso más allá de las tradicionales rubias, rojas y negras, y decidieron experimentar -con buenos resultados- con nuevas opciones para el público. Y Macerar -del 9 al 11 de noviembre en el Arena MDQ (avenida Juan B. Justo)- es la mejor opción para conocer un conocer un poco más de las cervezas marplatenses, de las mejores de Argentina y América. En el lanzamiento realizado en Cheverry, y organizado por Pablo Baldini no faltó nadie. Allí los periodistas, entre “pintas” y sándwiches varios se ponían al día. Todos birra en mano, a excepción de Esteban Salinas, un deportista con todas las letras. También tomaba agua uno de los propietarios de empresa líder de cervezas, aunque adujo que debía conducir hasta Buenos Aires. Los hombres y mujeres de prensa quedaron en reencontrarse en el Festival.

Comentá la nota