Ni mujer ni cornejista: Abed será el vice de Suárez

Ni mujer ni cornejista: Abed será el vice de Suárez

El intendente de Junín completará la fórmula radical en las PASO. Junto al de Capital, negaron perder votos femeninos.El radicalismo apuesta al poder territorial (urbano y rural) para imponerse a De Marchi en las PASO de junio. 

Se disipó la incógnita que sobrevoló al radicalismo mendocino durante el último mes: el intendente de Junín, Mario Abed (55), fue elegido precandidato a vicegobernador en la fórmula que encabeza Rodolfo Suárez (55)Abed visitó ayer la Casa de Gobierno para compartir un almuerzo con Suárez y el gobernador Alfredo Cornejo, momento en el que le hicieron al juninense (un hombre de Julio Cobos) el ofrecimiento formal. Ya por la tarde y en una bodega de San Martín (donde gobierna el peronista Jorge Giménez), ambos dieron una conferencia de prensa para presentar formalmente la fórmula.

“Elegimos este lugar porque tiene que ver con el espíritu que nos anima. Muchas veces se piensan estos anuncios en un hotel céntrico, pero quisimos elegir este lugar porque con Mario Abed tenemos una propuesta federal para los años que vienen”, arrancó Suárez y luego de que tuvieran una breve reunión con integrantes de la ‘Bodega de los Contratistas’, al norte de San Martín, espacio que aprovecharon para el lanzamiento de la fórmula.

Abed es un intendente que ha demostrado sobradamente sus políticas innovadoras en materia de vivienda, de reciclado de residuos y de vitivinicultura, con la bodega municipal”, elogió el intendente de Capital durante la presentación de su compañero de fórmula: “Políticas que queremos llevar a toda la provincia”.

El camino transitado hasta ayer fue largo y  estuvo lleno de incógnitas, presiones y negociaciones. A comienzos de febrero y tras un viaje por Estados Unidos, Cornejo anunció en Mendoza que el intendente de Capital encabezaría la fórmula radical. Sin embargo y a raíz de la falta de acuerdo entre los sectores internos, más la presión de la vicegobernadora, Laura Montero, para que fuese una mujer la que completara la fórmula, demoraron la designación del vice y así, la incógnita se prolongó durante más de un mes.  

Al respecto, Suárez descartó ayer la posibilidad de que la dupla con Abed provoque una pérdida de votos femenimos: “Para nada. Soy uno de los primeros en defender la paridad y el 70% de mi gabinete lo integran mujeres”, dijo el mandatario de Capital: “Lo importante es tener visión de género cuando se llevan adelante las políticas públicas y nosotros la tenemos. Eso es más importante que si quien gobierna es hombre o mujer”.

Suárez propuso además gobernar “con nuestros valores, muy lejos del populismo, con orden y buenas políticas en materia de salud, de seguridad, de educación”. 

E invitó a Raúl Rufeil, el radical que le disputará al intendente Giménez la comuna, a “que San Martín cambie, que se animen porque hay muchas cosas por hacer y vemos hoy la ausencia del Estado municipal en este departamento”.

En el radicalismo muchos sostienen que la elección de Abed como vice es la mejor opción para completar la fórmula, ya que hay una buena complementación del territorio provincial: mientras que el intendente de Capital tiene llegada en la zona urbana, la gestión del cacique de Junín es muy reconocida en todo el Este mendocino y en el campo.

Abed, que estuvo en la bodega de San Martín acompañado por todo su gabinete municipal y por varias decenas de militantes radicales de Junín, arrancó su mensaje subrayando los créditos para cosecha a tasa cero que su comuna ofrece por estos días a los contratistas. No dio el nombre de quién va a sucederlo en la comuna y prefirió señalar que “saldrá de la sana competencia de 5 o 6 postulantes’’.

También agradeció en su mensaje al gobernador, a Julio Cobos, a la militancia y al pueblo de Junín: “Gracias por haberme hecho llegar hasta acá, ahora me toca llevar mi experiencia a toda la provincia. Estoy muy emocionado”.

Franja Morada  se mostró disgustada 

El mismo día en que se anunció a Abed como el vice de Suárez, la Franja Morada mostró su descontento porque la paridad de género no tendrá lugar en el binomio oficialista.

 La organización estudiantil radical recordó que Laura Montero fue la primera vicegobernadora mujer y reclamó “avanzar en la conquista de derechos”para de esta manera, “rememorar el hito que marcó a Mendoza en el año 2015”.

“Fuimos protagonistas cuando conquistamos la paridad para la conformación de las cámaras legislativas. Somos responsables de exigir que sea una mujer la precandidata a la Vicegobernación”, indicó en un comunicado.

Y agregó que lucharán para que este año electoral sea con más mujeres en las listas y con agendas de género que atiendan a las demandas de la sociedad, y con “las mujeres radicales alzando la voz”.

Cornejo no estuvo en el  anuncio, pero sí Cobos

En el anuncio de la fórmula no estuvo el gobernador Alfredo Cornejo, que encabezó el almuerzo al mediodía con Suárez y Abed donde se cerró la fórmula pero a la tarde prefirió dejarles a ellos el protagonismo. Desde el Gobierno no informaron que haya tenido otra actividad como parte de la agenda oficial.

Quien sí se mezcló entre los presentes fue el senador nacional Julio Cobos. Precisamente, la elección de Abed como vice de Suárez responde a un acuerdo de Cornejo con Cobos, quien retiró sus aspiraciones a luchar por la gobernación a cambio de que el intendente de Junín completara la fórmula.  

Abed no olvidó ese gesto y durante sus palabras en el acto de ayer agradeció “el apoyo y la humildad de Julio Cobos, que trabaja por Mendoza sin aspiraciones de figurar”.

Cornejo también se ausentó el sábado pasado de otro anuncio electoral: fue el mismo Suárez el que durante el desayuno Vendimial presentó a Martín Kerchner como precandidato radical a intendente de Luján. En cambio, el Gobernador sí había estado cuando se anunció a Rufeil como candidato en San Martín.

Comentá la nota