Mes de la Mujer: SITOS y OSSE organizaron Jornadas sobre perspectiva de género

En atención a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, SITOS junto a Obras Sanitarias realizó este jueves en la mañana el acto de apertura de las denominados “Jornadas sobre perspectiva de género / construyendo una nueva convivencia” en la sede central del gremio ubicado en French 6737 de la ciudad. A su vez, los cuatro encuentros programados tienen como objetivo la mejora continua y la capacitación del personal.

 

En tal sentido, Daniel Díaz, principal referente de SITOS, dialogó con “el Retrato…” y explicó que “este es un trabajo que viene haciendo la Secretaría de la Mujer en conjunto con la delegación nacional. En los encuentros se va a hablar sobre la violencia de género y de igualdad de condiciones del hombre y la mujer”.

En lo que respecta a la integración de trabajo que existe en el Sindicato de Obras Sanitarias, el referente expresó que “desde hace rato” vienen buscando la integración de las mujeres en la empresa y en el ámbito laboral. “Hace tres semanas que ya tenemos dos mujeres con registro profesional, las cuales manejan camiones de gran porte. Esta era una tarea que hacían solo los hombres”, preció.

“También tenemos otras mujeres trabajando en la parte operativa, las cuales hacen las mismas tareas que los hombres”, agregó a la vez que adelantó que están llevando adelante un proyecto que encuentra vinculado a realizar una reforma en el convenio colectivo de trabajo para que “se incluya a las mujeres haciendo la misma tarea que los hombres acorde a lo que puedan hacer”.

Asimismo, remarcó que dentro del gremio se encuentran bien, pero que “siempre hay cuestiones que reclaman las mujeres”. En función de ello, precisó que “el colectivo de la 11 de noviembre” les viene acercando proyectos para ir ampliando la planta permanente de Obras Sanitarias con más inclusión femenina. “De ahí la importancia de hacer una reforma en el convenio para poder seguir distribuyendo mujeres en la empresa para que puedan ocupar la parte operativa, no solo administrativa”, señaló.

En tal sentido, especificó que existen 770 empleados de Obras Sanitarias en la empresa, de los cuales 151 son mujeres, lo que representa un 20% de ese total. “Esta reforma del Convenio Colectivo -que es de 1975 donde no había tantos derechos para las mujeres- va a significar más puestos laborales femeninos dentro de la empresa”, resaltó.

“Hoy tenemos mujeres haciendo el trabajo que siempre han hecho hombres como el de clorar el agua que van a tomar todos, incluso los niños. Las mujeres tienen otra visión más amplia, porque son madres y siempre están cuidando a los hijos, lo cual nos hizo observar y aprender y que tiene que estar en todos los casos”, consideró.

Seguidamente, destacó que el trabajo gremial vinculado a la violencia de género e igualdad de derechos entre hombres y mujeres es durante todo el año. “A través de la federación se está yendo por todo el país con las mujeres y con estos talleres de capacitación de no violencia de género”, resaltó a la vez que comentó que en 2019 fueron por ese motivo a la ciudad de Carlos Paz y que ahora se hará el cierre en la provincia de Buenos Aires, seguramente en Mar del Plata.

Las Jornadas previstas

Las jornadas siguientes están previstas para los días viernes, sábado, lunes y martes próximo y se realizarán también en la sede central de Obras Sanitarias, ubicada en French 6737 de la ciudad.  En las mismas se realizarán incluso diversas ponencias de reconocidas referentes del quehacer local y nacional, la actividad gremial, la abogacía, el deporte, la comunicación y las ciencias políticas, y que se orienta como una aproximación a la “Ley Micaela”.

María Cristina Ranieri (Sindicato de Trabajadores de Gas del Estado) y la Dra. Karina Narvone (AySA / SGBATOS)  tuvieron a su cargo la apertura de las charlas refiriéndose a “Leyes que protegen a las mujeres en el ámbito laboral”. Luego la misma Raineri coordinó un taller a propósito de “¿Qué es el patriarcado?”, cerrando así el primer día de reuniones.

La jornada de este viernes, tendrá como expositora a la licenciada  en Ciencias Políticas María Florencia Freijo -autora del Libro “Solas, aún acompañadas”-la cual abordará el punto “Mujeres con poder”. La sucederán la licenciada Noé Ruiz (Comité Mundial de Mujeres) y la mencionada Narvone quién se explayará sobre “Violencia y acoso en el ámbito laboral”, para cerrar la oportunidad con un espacio de conversación entre los asistentes.

Las dos últimas fechas (lunes 9 y martes 10 de marzo) se han reservado para abordar concretamente “¿Cómo denunciamos la violencia de género?” a cargo de especialistas de dependencias policiales de la ciudad;  la dra Graciela Trill (Fiscal Titular UFI Conflictos Penales) refiriéndose a “Delitos sobre trata de personas y pornografía infantil”; la ONG Alameda en Red que junto a las licenciadas Natalia Segovia y Patricia Gordon tratarán “De la violencia de género al abuso sexual / nuevas masculinidades”, y las locales  Laureana Papaterra (árbitro de rugby), Noe Robertson (instaladora de servicio por tv por cable), Margarita Bagnato (ONG Margaritas en Acción) y las agentes de OSSE Sandra Segovia, Lorena Olivera y Noelia Alley, todas coincidirán en un panel sobre  el tema “Mujeres con un rol protagónico en los nuevos tiempos”.

Previo a las reflexiones finales, ese último día de deliberaciones los presentes asistirán a la charla de las licenciadas Paula Canussi y Soledad D´Antonio (Dirección de Políticas de Género del municipio) quienes tratarán  el tema “Políticas de Género”.

Comentá la nota