En CGT, las mujeres sindicalistas pedirán la inmediata ratificación del Convenio 190 sobre violencia y acoso laboral

En CGT, las mujeres sindicalistas pedirán la inmediata ratificación del Convenio 190 sobre violencia y acoso laboral

La central obrera convocó a un acto de mujeres sindicalistas para reclamar "la inmediata ratificación del Convenio 190 y su Recomendación 206 sobre violencia y acoso laboral".

Los dirigentes de la CGT Héctor Daer, Gerardo Martínez y Noé Ruiz, secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género, reclamaron "la inmediata ratificación del Convenio 190 y su Recomendación 206 sobre violencia y acoso laboral", aprobado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en junio último, y confirmaron el acto de las mujeres sindicalistas de este miércoles en el marco del centenario del organismo laboral.

El encuentro se realizará desde las 16 del miércoles en el Salón Felipe Vallese de la CGT, en el primer piso del histórico edificio de Azopardo al 800, informó la central sindical. 

"Los gremios adheridos a la CGT tienen mujeres sindicalistas que trabajaron durante los últimos tres años por la ratificación de ese Convenio", puntualizó Ruiz en un comunicado.

La dirigente del gremio de modelos (AMA) resaltó "el invalorable y arduo trabajo de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género y el compromiso asumido por Martínez, a cargo del área de Internacionales de la central obrera", señaló.

El domingo, al inaugurar el período de sesiones legislativas ordinarias, el presidente Alberto Fernández adelantó que enviará al Parlamento un proyecto de ley para ratificar el Convenio 190 de la OIT, aprobado en junio último en la Conferencia de Ginebra, Suiza.

Sobre el convenio

El Convenio 190 y la Recomendación 206 de la OIT fueron aprobados en junio de 2019 durante la última Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra (Suiza), por representantes de gobiernos, sindicatos y empresas de los 187 países miembros de la organización. Se trata de la primera norma que logró el consenso necesario para aprobarse en los últimos ocho años y, del mismo modo, el primer instrumento presentado por la OIT en su segundo siglo de existencia. Así, con 439 votos a favor, siete en contra y 30 abstenciones, la OIT logró un nuevo convenio y su recomendación, enfocados en la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

La norma proporciona un marco claro para la adopción de medidas y brinda la posibilidad de forjar un futuro del trabajo sobre la base de la dignidad y el respeto, exento de violencia y acoso.

Si bien las definiciones de "violencia" y "acoso" varían de país a país, la OIT adoptó un enfoque práctico y definió esos conceptos como "un conjunto de comportamientos y acciones inaceptables" que "tengan por objeto provocar, ocasionen o sean susceptibles de ocasionar, daños físicos, psicológicos, sexuales o económicos".

De ese modo, se abarcan el abuso físico o verbal, la intimidación y el hostigamiento, el acoso sexual, las amenazas y el acecho, sin perjuicio de otros actos. Asimismo, la norma contempla que el trabajo no siempre se realiza en un lugar físico específico y, por lo tanto, sus disposiciones abarcan las comunicaciones profesionales, en particular las que tienen lugar mediante las TIC.

Para mayor información sobre el nuevo convenio, puede consultarse de manera gratuita la publicación Eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo,  así como las cinco preguntas esenciales  sobre el tema contestadas por Shauna Olney, directora del Servicio de género, igualdad y diversidad de la OIT.

Comentá la nota