Las mujeres sindicalistas pusieron un pie en Tucumán

Las mujeres sindicalistas pusieron un pie en Tucumán

“Las mujeres no tenemos que circunscribirnos a espacios donde solo pensemos en mujeres. Podemos ocupar todos los lugares de nuestras organizaciones”, señaló Vanesa Siley en el acto de inauguración del espacio en Tucumán.

Mujeres que participan de la actividad sindical en Tucumán lanzaron un espacio que integra a trabajadoras de 30 gremios de la CGT, CTA y organizaciones sociales, con el fin de lograr más incidencia y fortalecer su participación dentro de los sindicatos de la provincia.

“Este espacio surge de la necesidad de fortalecer los espacios de participación y conducción de las mujeres dentro gremios de los que formamos parte”, explicó a Télam Marieta Urueña Russo, delegada en Tucumán del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju).

La sindicalista contó que “cuando se produjo la normalización de la CGT en Tucumán, encontramos que en más de 40 gremios de la provincia sólo había cuatro compañeras en la conducción, aunque sabemos que las bases están compuestos en su mayoría por mujeres, que muchas veces no son escuchadas”.

Y agregó que “por eso es necesario que las trabajadoras nos apoyemos para incidir en nuestros sindicatos y en la sociedad, y sobre todo que las demandas de las trabajadoras sean respetadas y estén presente en las agendas sindicales”.

El lanzamiento se realizó en la sede del Sindicato de Artes Gráficas, ubicado en la calle Las Piedras 832 de la capital tucumana, y contó con la participación de la diputada nacional y secretaria general de la Federación del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Vanesa Siley.

“Las mujeres no tenemos que circunscribirnos a espacios donde solo pensemos en mujeres. Podemos ocupar todos los lugares de nuestras organizaciones y tenemos también la obligación de pensar un modelo de país con perspectiva de género”, afirmó Siley.

También expresó el rechazo al proyecto del Macrismo que intenta avanzar sobre los sindicatos con la excusa de la igualdad de género: “Queremos un mundo laboral con las mujeres trabajando en todos los puestos de trabajo. El problema de la brecha salarial no se resuelve interviniendo sindicatos, se resuelve sancionando a los empleadores que no incorporan mujeres o no respetan nuestros derechos”.

Para finalizar, concluyó: “La política de Cambiemos quiere desarmar todas las defensas de los trabajadores para quitarnos derechos, por eso ataca y desprestigia a los sindicatos. Nosotras tenemos que incrementar la participación de las mujeres en la vida interna y así democratizar nuestras organizaciones para frenar al modelo económico de Cambiemos” afirmó la diputada y sindicalista judicial, para luego abrir el debate con la intervención de importantes mujeres referentes de sindicatos y organizaciones políticas locales.

Comentá la nota