Mujeres sindicalistas quieren discutir las condiciones del teletrabajo

Mujeres sindicalistas quieren discutir las condiciones del teletrabajo

A partir de un documento, mujeres sindicalistas nucleadas en la CFT de la CGT señalaron la necesidad de discutir sobre las condiciones del "el trabajo remoto/a domicilio/teletrabajo".

Señalan que quienes realizan hoy actividades de manera remota, "hacen lo que pueden y como pueden" advierten que los análisis sobre "el futuro del Trabajo" no son nuevos, "inédita es la coyuntura que nos llevó a tomarlo como medida necesaria y urgente, para prevenir el riesgo de contagio".

Ante esta circunstancia, las mujeres sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores, reafirman la necesidad de regulación de esta modalidad de trabajo remoto o teletrabajo por parte de la clase trabajadora.

Entienden que "una vuelta a la "normalidad" no sería inmediatamente, y ciertamente, no sería sin cambios", por eso afirman que "determinados derechos básicos cobran una nueva relevancia: el derecho a la desconexión digital y la jornada laboral regulada; la infraestructura, las herramientas de trabajo, la protección de datos personales, la seguridad informática, la ergonomía y otros tantos considerados a tener en cuenta en esta realidad específica".

Indican que "si venimos diciendo que los cuidados caen mayoritariamente sobre las mujeres, el trabajo remoto, generalmente realizado desde nuestros hogares no puede no contemplarlos", por ello destacan que "queremos más igualdad y más participación en el mundo del trabajo. Necesitamos corresponsabilidad de los cuidados como eje fundamental para una sociedad camino hacia la igualdad".

El texto de las mujeres sindicalistas de la CFT finaliza destacando que "toda modalidad de trabajo que se discuta y que se regule debe ya tener el objetivo de equilibrar las desigualdades que enfrentamos en el mundo del trabajo, evitando atentar contra nuestras conquistas laborales históricas. Sino, significará aún más precarización para las mujeres y el colectivo LGTBI+".

Comentá la nota