Mujeres de SITOS participaron del encuentro de la Federación que se llevó a cabo en Córdoba

Mujeres de SITOS participaron del encuentro de la Federación que se llevó a cabo en Córdoba

En el marco del “Primer encuentro Mujer, Trabajo y Sociedad en el Sector Saneamiento Ambiental” que se realizó en la ciudad de Córdoba durante éste jueves y viernes, Ana Laura López, Secretaria de Prensa y difusión de SITOS, dialogó con “el Retrato…” y manifestó que “lo más importante es tomar conciencia del tiempo de cambio que viene y hacer una inclusión participativa para generar igualdad de oportunidades de géneros”.

 

“Este fue el primer encuentro de mujeres que organizó la Federación de Trabajadores de Obras Sanitarias en Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, del cual participaron todos los sindicatos afiliados a la misma”, describió la referente local de SITOS.

En tal sentido, relató que “el encuentro fue muy positivo” a la vez que agradeció al Secretario General del Sindicato, Daniel Díaz, por la oportunidad de permitirles estar en frente de esta iniciativa como así también a todos los integrantes de la Federación Nacional.

Dentro de los objetivos de la participación en este encuentro, detalló que estaba el hecho de “generar un espacio en el que las mujeres del sector se hagan conscientes de su potencial para transitar por el camino sindical, aportando valores que son propiamente femeninos, intuición, solidaridad y fortaleza para acompañar y resolver problemas que surjan en cualquier ámbito” y “hacer de este primer Encuentro un puntapié inicial para futuras reuniones nacionales y regionales a fin de debatir los temas que las convocan”.

“El mundo sindical necesita de la participación activa de la mujer para afrontar los grandes desafíos que se van presentan a través de los tiempos”, aseguró a la vez que destacó que lo más importante “es tomar conciencia del tiempo de cambio que viene y hacer una inclusión participativa para generar igualdad de oportunidades de géneros”.

En relación a lo anterior, comentó que “las mujeres son la mitad de la sociedad, pero no tiene igualdad de oportunidades a la hora de incluirse en el ámbito sindical, laboral y demás. Tenemos que tratar de empezar todos a generar un cambio de concepto y estrategia como así también empezar a trabajar”.

-¿Cómo es la situación actual de la mujer en el Sindicato de SITOS?

-Afortunadamente se viene trabajando desde hace bastante. Daniel (Diaz) es el que tiene esta apertura mental. Hay compañeras que están en las cuadrillas, otras que manejan camiones o trabajan en inspección, los cuales son lugares que eran, en principio, masculinos. Ahora se le ha dado lugar a las compañeras y se genera más oportunidad de empleo para las mujeres en espacios, donde antes no se podía. Desde la Secretaría de la mujer se trabaja también en el social y solidario, con una activa participación de la Agrupacion de Mujeres “11 de Noviembre”

Además, resaltó que a fin de mes organizarán el evento de del día de la mujer. “Teníamos previsto hacer algo clásico, pero con todo esto que vimos en el congreso vamos a cambiar la temática y enfocarlo desde otro lado que sea más participativo y bien sindical para comprometer más a las mujeres a trabajar”, indicó.

-¿Considerás que en el último tiempo se han dado cambios, en relación al lugar que ocupa la mujer en el ámbito laboral?

– Sin dudas el cambio se está gestando desde hace mucho tiempo atrás, pero todo es muy estructurado y son muchas décadas las que hay que ir cambiando. Es una cuestión de todos, de que todos tenemos que apostar al mismo lugar, es una cuestión de respeto e igualdad y hay que trabajar mucho en la sociedad aún. Nos queda mucho por hacer.

“Estamos muy bien a nivel nacional en comparación con otros sindicatos y en relación a la incorporación de mujeres en éstos ámbitos que antes eran masculinos”,resaltó Ana López  a la vez que resaltó “la libertad” para participar con la que se manejan dentro de su espacio gremial.

Por último, se refirió al congreso en sí, “Primer Encuentro: Mujer, Trabajo y Sociedad en el Sector Saneamiento Ambiental”, que se realizó en el Hotel 15 de Mayo de Villa Carlos Paz y destacó  la participación de representantes de la CGT, de Asociaciones Sindicales, del Ministerio y de varias ONG que venían trabajando en la igualdad de derechos.

Comentá la nota