Multan a ATECA con más de 7 millones de pesos

Multan a ATECA con más de 7 millones de pesos

La decisión la adoptó Inspección Laboral, que anteayer había intimado al gremio a 'deponer su actitud'.

La Dirección de Inspección Laboral hizo concreta la advertencia a ATECA de que si no acataba la conciliación obligatoria le cabrían sanciones previstas en las leyes que rigen los conflictos laborales, y ayer notificó al gremio de la aplicación de una multa por una suma superior a los 7 millones de pesos que la dirigencia deberá depositar en el plazo de cinco días.

ATECA, con la firma de Sara Yampa, se notificó, en primer lugar, de la disposición N° 136/14, con la firma de Miguel Ángel Rivarola, por la cual la Dirección de Inspección Laboral rechazó el recurso de reconsideración presentado por el gremio con respecto a la declaración de la conciliación obligatoria y se le anticipa la imposición de la multa prevista en la legislación.

En segundo lugar, se notificó de la disposición N° 858/14, del mismo organismo, por la cual se le impone efectivamente al sindicato una multa por la suma de 7.150.000 pesos, cuyo cálculo resulta de multiplicar el 50 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, por los 3.250 trabajadores afectados –según informe del Ministerio de Educación de la provincia-.

Por el artículo segundo de la disposición se ordena que el monto deberá ser depositado por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca en la cuenta corriente N° 46600516/62 (Recaudación de Multas) de Casa Central del Banco de la Nación Argentina (Catamarca), dentro de los cinco días de ser notificada fehacientemente de la medida.

Por el artículo tercero, la entidad sindical sancionada deberá certificar el cumplimiento de lo ordenado con la presentación de la boleta de depósito debidamente confeccionada por el banco recaudador, bajo apercibimiento de que de no hacerlo "se efectuará la ejecución fiscal de la deuda por ante el Juzgado de Trabajo”.

Se trata de la primera vez que la Dirección de Inspección Laboral adopta una medida de este tipo a causa de la desobediencia de una entidad gremial de la provincia.

Silencio

En el gremio, mientras tanto, guardaron un silencio absoluto a propósito de este tema, y ninguno de los dirigentes respondió anoche a varios llamados telefónicos.

ATECA había recibido la advertencia anteayer, a través de la disposición N° 855, por la cual la DIL la había intimado a "deponer su actitud y allanarse” al proceso conciliatorio en el que sí aceptaron participar UDA, SADOP, SUTECA y SIDCA, los otros gremios participantes en el mismo conflicto.

Comentá la nota