Multan a Scania por pactar precios con otras automotrices

Multan a Scania por pactar precios con otras automotrices

La Comisión Europea de la Competencia aplicó una sanción de 880 millones de euros a la empresa sueca por acordar con otras firmas de fabricantes de camiones los montos de sus vehículos.

 

La Comisión Europea de la Competencia impuso una multa de 880 millones de euros (unos US$ 1.034 millones) al fabricante de camiones Scania, por haber acordado precios de ventas de sus vehículos con otras firmas.  La decisión de la comisión se basa en durante 14 años Scania pactó con otras cinco firmas los precios de los camiones, pero también por haber transferido en el comprador los costos de desarrollo de nuevas tecnologías para cumplir con las normas de emisiones contaminantes.

La sanción está relacionada con la decisión que tomó la Comisión el año pasado cuando multaron por 2.930 millones de euros (US$ 3.440 millones) al resto de las empresas implicadas, entre ellas, Daimler, MAN, Iveco, DAF y Volvo/Renault, que recibieron una reducción de su multa por haber reconocido el “mal accionar”. En tanto, Scania optó por no llegar un acuerdo y por eso prosiguió el proceso con los custodios de la competencia europea.

 

"La decisión de hoy marca el final de nuestra investigación en un cártel que duró mucho tiempo, 14 años. El cártel afectó a un número sustancial de transportistas en Europa, ya que Scania y el resto de fabricantes de camiones del cártel producen 9 de cada 10 camiones ligeros y medianos que se venden en Europa", aseguró Margrethe Vestager, comisaria de Competencia.

Comentá la nota