Multas irrisorias por saquear nuestros recursos naturales

Multas irrisorias por saquear nuestros recursos naturales

Esta semana el barco pesquero surcoreano pagó una multa irrisoria y volvió a zona de pesca. Investigadores del INIDEP revelaron, a través de imágenes satelitales, que esta temporada hay 285 barcos extranjeros operando fuera de la zona económica exclusiva.

 

POR ROBERTO GARRONE

El O Yang 77, el buque pesquero surcoreano que había sido capturado por Prefectura Naval Argentina el mes pasado dentro de la jurisdicción nacional pescando calamar, fue liberado esta semana del puerto de Comodoro Rivadavia tras pagar una multa de 25 millones de pesos (600 mil dólares).

El monto de la multa incluyó el costo del operativo de captura, a través de la intervención del Guardiacostas Mantilla, aforo de la carga, más de 140 toneladas de merluza, abadejo, raya y calamar que tenía en bodega al momento de ser capturado, y la multa por violar la Ley Nacional de Pesca.

El armador del buque aprovechó los beneficios que establece la legislación y se allanó para recibir un descuento de 2,5 millones de pesos, el 25% del monto tal cual lo establece el artículo 54 bis, inciso B de la Ley 24.922.

Dichos montos no se actualizan desde hace más de 20 años pese a las promesas del subsecretario de Pesca, Juan Bosch cuando el año pasado fue capturado bajo las mismas causas, el pesquero español “Playa Pesmar Uno”, al que se le aplicó una multa que ascendió los 21,2 millones de pesos.

Ya en esa oportunidad el Subsecretario de Pesca reconoció que estudiaban una reforma en la ley para endurecer las multas. En el caso del pesquero español pago casi 14 millones de pesos por el valor de la carga, establecida en dólares, mucho más abundante que el buque potero.

El año pasado Bosch pudo cambiar las reglas de juego en la pesquería del langostino para permitir el ingreso del nuevo tangonero de Moscuzza pero no logró avanzar ni un casillero para endurecer las penas para los barcos que saquean nuestros recursos naturales del otro lado dela milla 200.

Luego de la partida del “O Yang 77” el Subsecretario volvió a insistir con el mismo discurso. “Actualizar los valores es urgente”, aseveró el funcionario en declaraciones al portal Pescare en tanto anticipó que impulsa de un proyecto que podría tomar forma de DNU. La idea es fijar el monto en 80 millones de pesos ajustable por UVAs.

Bosch debe estar tomando carrera desde la Quiaca para lograr más impulso…sino no se explica tantas demoras en un tema sensible y en el que, a priori, no asoman grietas que pongan en peligro los consensos para endurecer las penas.

Allá afuera, al borde de la milla 200 hay muchos barcos como el “O Yang 77” que ejerce la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, según establece la FAO. Específicamente barcos poteros que pescan calamar, investigadores del INIDEP contabilizaron 285 el mes pasado. La flota potera nacional, con permiso de pesca, que participa de la temporada 2019, es de solo 62 barcos.

Para conocer el impacto que tiene la flota extranjera sobre la pesquería del molusco, los investigadores monitorearon y estimaron la cantidad de barcos foráneos a partir de analizar imágenes satelitales que les entregó la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

A través de un trabajo minucioso, son manchas de luces blancas en medio de la noche, muy cercanas unas de otras, identificaron a 285 buques operando al sur del 44ºS entre el 5 y 11 del mes pasado.

285 unidades extractivas, mayormente chinas y surcoreanas, que operan subsidiados por sus gobiernos y cuya producción compite en el mismo mercado con las capturas de la flota argentina, con costos diametralmente opuestos.

Ya tenemos suficiente con el apoyo logístico inestimable que le brinda el puerto de Montevideo a toda esta flota como para regalar benevolencia con multas irrisorias.

 

Comentá la nota