Múltiples reclamos en la marcha de estatales y alumnos

Estudiantes de un IFD local encabezaron ayer la movilización convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Los manifestantes pasaron por la sede de la Justicia, de Educación y la Casa de Gobierno. Prometieron seguir protestando.
Alumnos de un Institu-to de Formación Do-cente (IFD) local en-cabezaron ayer la marcha convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). La protesta había si-do organizada para exponer una importante batería de reclamos dirigidos tanto al Poder Ejecutivo como a la Justicia local. Los empleados del Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico) fueron quienes más número de personas citaron.

Recomposición salarial, normalización de entes descentralizados y reglamentación de la ley de paritarias fueron los pedidos que con mayor énfasis plantearon ayer los empleados públicos nucleados en ATE. La movilización partió a media ma-ñana de la plaza Cabral de esta capital con múltiples destinos.

Si bien la protesta fue or-ganizada como una movilización netamente de trabajadores, a último momento un grupo de alumnos del IFD que funciona en el edificio de la Escuela Normal Juan Pu-jol decidió sumarse y agregar un tema al reclamo. “Queremos un edificio propio para el IFD”, dijeron, pero agregaron que si esto no es posible, esperan que por lo menos no se los cambie de lugar. Sucede que las autoridades de la casa de estudio habrían pedido a la cartera educativa que estos futuros docentes ya no utilicen el edificio para cursar sus estudios.

En el marco de la marcha estos jóvenes lograron una audiencia con el ministro de Educación Orlando Macció, “nos vamos a reunir la semana que viene”, dijeron.

Las columnas de manifestantes de ATE también visitaron ayer el edificio de Tri-bunales situado en la intersección de San Juan y 9 de Julio. Allí pidieron que no se dé curso al pedido de desafuero planteado por autoridades del Invico contra uno de los empleados.

Finalmente el grupo arribó a la zona de Casa de Go-bierno, donde además de realizar un breve acto y cortar la calle, entregaron un petitorio en el que exhortaron al Ejecutivo a “revertir la grave situación que padecen los trabajadores de la Administración Pública, y que se traduce en la violación sistemática de sus derechos, constitucional y jurídicamente consagrados”.

En el mismo sentido ratificaron la decisión de avanzar en un plan de lucha y exigieron el llamado a paritarias como primer paso de la puesta en práctica de la Ley de Convenio Colectivo de Tra-bajo

Comentá la nota