La Multisectorial inicia marcha provincial contra el ajuste, la entrega y la represión

La Multisectorial inicia marcha provincial contra el ajuste, la entrega y la represión
Se largó la Marcha Provincial Multisectorial contra el ajuste, la entrega y la represión. Las primeras delegaciones llegaron desde El Impenetrable Wichí hasta la localidad de General San Martín.
En la mañana de este sábado, unos 250 campesinos originarios wichís, de la Federación Nacional Campesina (FNC), recorrieron 600 kilómetros desde Fortín Belgrano, (el paraje más lejano del Chaco, que limita con Salta) y llegaron a la localidad de Gral. San Martín, como parte de un contingente que irá sumando el fin de semana a más de 2.500 campesinos originarios, unidos a docentes, estatales, estudiantes, desocupados, precarizados, para marchar la semana que viene hasta la ciudad capital, hacia Casa de Gobierno.

La Multisectorial contra el ajuste, UPCP, CTA, SITECH y otras organizaciones sociales, gremiales y políticas, han organizado la medida de fuerza más grande que se dio en el Chaco este año, y probablemente la más importante que soportará el gobierno de Capitanich-Ivanoff, contra el ajuste, la entrega y la represión.

Las primeras delegaciones llegaron en pequeños colectivos del Norte de nuestra provincia. Mientras viajaban, venían debatiendo sus reclamos más acuciantes, sus condiciones de vida, el problema del agua y la producción agrícola, y sobre todo las terribles condiciones de salud que sufren día a día.

Elaborarán un programa con todos sus reclamos, con un petitorio paraje por paraje, para exigir respuestas al gobierno.

Familias enteras, mujeres con sus bebés, hombres, ancianos, muchos jóvenes con sus guitarras para pasar el tiempo, y con sus reclamos, tienen la experiencia de largas y duras luchas, y difícilmente vuelvan a sus lugares de origen sin respuestas.

Tras su largo viaje, (10 horas de espera de los colectivos más 12 horas desde Sauzalito hasta San Martín), los wichís fueron recibidos con la torta frita y el mate cocido, por originarios Qom de la Corriente Clasista Combativa, y se alojaron, en el Barrio Qom, en 32 viviendas que la CCC empezó a construir en el 2.008 y que por incumplimientos del gobierno se terminarán recién este mes.

Rápidamente se organizaron las ollas para el almuerzo y se consiguieron los plásticos para las carpas para las delegaciones venideras.

El martes próximo, San Martín será nuevamente epicentro de una gran movilización por verdad y justicia, por la muerte en esa ciudad, de Mártires López, dirigente de la FNC y el Partido Comunista Revolucionario (PCR), fallecido en 2.011 luego de la Marcha de El Impenetrable, en la que se pudo unir por primera vez en el Chaco, dos naciones históricamente enfrentadas: los Wichís y los Qom, junto a los criollos, que denunciaron el convenio del gobierno provincial de entrega en arriendo de 220 mil hectáreas de El Impenetrable a árabes sauditas. Mártires muere en un dudoso accidente de tránsito, (y hay elementos certeros que demuestran que se trató de un atentado), luego de esa marcha y acampe en J.J. Castelli, y de movilizar a la casa del entonces Vicegobernador Bacileff Ivanoff.

Luego, Resistencia será el centro de los reclamos populares de la provincia.

Los primeros en llegar fueron de Fortín Belgrano, Sebilar, Tres Pozos, El Tartagal, y El Sauzal.

Convocamos a Conferencia de Prensa para el lunes a las 10 hpras, en la sede de UPCP, Yrigoyen 665, para dar detalles de la medida.

Comentá la nota