La Multisectorial se moviliza contra “la impunidad y la inacción del gobierno”

La Multisectorial se moviliza contra “la impunidad y la inacción del gobierno”
La Multisectorial Chaco, integrada por diversos movimientos sociales, gremios y partidos políticos, convoca a una movilización contra "la impunidad y la inacción del gobierno ante distintos casos de violencia que conmovieron recientemente a nuestra sociedad".

La concentración está programada para este miércoles a las 9 horas en el mástil central.

Uno de los casos más recientes es el "intento de secuestro de la dirigente de la Coordinadora de Unidad Barrial (CUBa-MTR), Graciela Ruiz Díaz, quien el domingo pasado fue abordada por 3 personas que forcejearon con ella e intentaron introducirla en un auto negro con vidrios polarizados, en la esquina de Av. Las Heras y Juan B. Justo. La oportuna intervención de un remissero ante los gritos de Graciela, evitó que se la llevaran".

Posteriormente, "el remissero llamó al 911 de la policía provincial. Los agentes se hicieron presentes en el lugar, pero en lugar de llevar a Graciela a hacer la denuncia o a un centro de salud para tratar su ataque de nervios, la dejaron pocas cuadras más adelante del lugar de los hechos, insinuando que la compañera ejercía la prostitución, como si eso justificara la violencia".

A este caso se suma el de "una compañera de la Federación de Organizaciones de Base (regional Chaco) a quien intentaron atropellarla en un auto de similares características al del episodio de Graciela, el caso del joven Ezequiel Aguilar asesinado en Barranqueras a manos de la policía o del compañero Qom internado en el Hospital Perrando después de la represión en Castelli. Todo lo cual indica una escalada represiva en la provincia, con participación policial y la complicidad estatal que no hace nada para frenarla".

"No es ajena a nadie la impunidad con la que actúan las redes de trata en el Chaco, como también en todo el país. Tampoco es ajena la desaparición de personas, como demuestran los casos de Julio López y Luciano Arruga, entre otros. Estos delitos son cometidos gracias a la connivencia de la policía, jueces y funcionarios públicos, es decir, por acción u omisión los gobiernos. Hace una semana, la jueza federal Zunilda Nirempergerreconoció públicamente que los avances en las causas contra la trata de personas se debe al compromiso de la gente y no a la intervención de la policía, porque las investigaciones policiales muchas veces no dan buenos resultados, no sé si es casual o no".

Los integrantes de la Multisectorial pidieron una reunión con los titulares del Ministerio de Gobierno y Seguridad, y fueron recibidos por el subsecretario Mauro Flores. "Los compañeros le plantearon que así como fue rápido para denunciar a los docentes en lucha y a los movimientos sociales que los acompañaban, querían que se pusieran a disposición las grabaciones de las cámaras de seguridad para el caso de Graciela, así como también que se identificara a los agentes del 911 que actuaron en forma discriminatoria".

Por todas estas razones, desde la Multisectorial Chaco se convoca "a toda la comunidad a movilizarse el próximo miércoles hacia la Casa de Gobierno y a la Fiscalía N° 1 de Resistencia, donde se radicaron las denuncias por los hechos mencionados".

Comentá la nota