La Multisectorial se organiza contra "el ajuste y tarifazos"

La Multisectorial se organiza contra

El espacio que nuclea a organizaciones políticas, sociales y sindicales pedirá una serie de reuniones con empresas prestadoras de servicios públicos y con la Comisión de Economía del Concejo Deliberante para abordar el impacto de los nuevos aumentos de tarifas. Junto a la Red de Multisectoriales preparan un Ruidazo Nacional.

Ante la nueva serie de aumentos en las tarifas de servicios públicos dispuesta por el gobierno nacional, la Multisectorial Luján realizó una reunión con el objetivo de discutir medidas para “frenar el ajuste, los tarifazos y los despidos”. El encuentro se llevó a cabo el lunes por la tarde en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) con la presencia de representantes de distintos espacios políticos, sociales y gremiales.  

“En los próximos días se van a pedir varias reuniones, una al Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica para que informe cuál va a ser la magnitud del aumento de luz y cómo se va a implementar, y otra a la Comisión de Economía del Concejo Deliberante para saber cuál es el aumento de tasas que tiene previsto el gobierno municipal”, señaló a este medio Santiago Deschutter.

“Por otra parte, vamos a hablar con Gas Natural Fenosa para ver cuál va a ser el impacto de las tarifas de gas. Hay que tener en cuenta que el aumento del año pasado se logró postergar hasta octubre, una fecha en la que empieza una temporada de bajo consumo, pero ahora las boletas van a venir con el aumento de octubre más el próximo que se aplica en marzo. El impacto va a ser muy duro”, completó.

En este sentido, indicó que desde la Multisectorial Luján “vamos a hacer una campaña de información y concientización en los comercios, en las fábricas y en los barrios”, en tanto destacó “la necesidad de que el gobierno municipal intervenga a favor de los vecinos, de los comercios, de la pequeña y mediana empresa”. “También se está evaluando junto al resto de las organizaciones del país la convocatoria a un Ruidazo Nacional”, añadió.

Comunicado de la Red Nacional de Multisectoriales

Asimismo, la Red Nacional de Multisectoriales difundió un comunicado instando a la ciudadanía a “organizarnos y salir fuertemente a la calle para ponerle un coto a esta situación”, y ratificando la futura convocatoria a un “Ruidazo Nacional”.

“Ante el nuevo Tarifazo anunciado en enero por el Ministro de Energía Juan José Aranguren con aumentos que van del 61 al 148 por ciento para el servicio eléctrico en los meses de febrero y marzo y dónde deja planteado el aumento del gas en abril, sin especificar el monto del mismo, las Multisectoriales llamamos a todas las organizaciones, sociales, políticas, sindicales, y a los ciudadanos y ciudadanas que estén contra este plan de ajuste, que busca empobrecer a la mayoría del pueblo argentino, beneficiando a las Empresas privadas y a los sectores más ricos, a organizarnos y salir fuertemente a la calle para ponerle un coto a esta situación”, señalaron.

“Creemos que el pueblo organizado y en forma pacífica tiene que expresarse, contundentemente y en unidad, contra las medidas salvajes que nos quieren imponer. Para esto, no debemos atomizarnos, y desde todos los sectores comenzar a trabajar un Ruidazo Nacional, a fecha a designar que convoque a las Asociaciones de Usuarios y Consumidores, Clubes de Barrio, las PyMes, las recuperadas, los comerciantes, y todos los sectores que se encuentran ahogados y a punto de cerrar sus puertas por no poder afrontar los aumentos de servicios”, completaron.

“No se trata simplemente de subas de tarifas, éstas vienen a sumarse al aumento de combustible, los peajes, las prepagas, la canasta básica, las cuotas de los colegios, y la negativa a paritarias libres”, continuaron, al tiempo que subrayaron que “nos mienten acerca de que la inflación que se prevé para este año, que no superará el 17 por ciento, para cerrar paritarias a la baja, mientras sigue la catarata interminable de incrementos en todos los servicios, sepultando la industria nacional, para convertirnos en un país agro-exportador como a principios del siglo XX, tomando deuda que tendremos que pagar por generaciones”.

“Por todo lo expuesto, Las Multisectoriales de todo el País nos pronunciamos en contra de los Tarifazos, como eje organizador y transversal de nuestra lucha, pero también contra el Ajuste, la desocupación, y la transferencia de recursos que este gobierno está poniendo en práctica desde que asumió. Este es el momento, no podemos dejar pasar más tiempo, organización popular, resistencia, y unidad: ¡Esa es la tarea!”, concluyeron.

Comentá la nota