La Multisectorial de Salud amenaza con ir a la Justicia

La Multisectorial de Salud amenaza con ir a la Justicia

La Multisectorial de Salud confirmó que están evaluando «judicializar» la adjudicación de la recolección de residuos patogénicos a Impeesa, si sale aprobada en la sesión de hoy del Concejo Deliberante. Advirtieron que podrían trasladar la nueva tarifa a las prestaciones o la seguridad social.

En conferencia de prensa, el titular de la Amech, René Gabe junto con Julio López Ruiz Díaz, de la Asociación Odontológica, y Mario Bensimón de la Asociación Bioquímica, cuestionaron el dictámen favorable que sacó el oficialismo y pidieron reunirse con los concejales.

Por su parte, Gabe volvió a pedir «racionalidad» a los concejales que tratarán hoy la adjudicación a Impeesa con un elevado aumento de tarifas. «Es muy probable que lleguemos a la instancia judicial. Es un análisis que ya lo estamos haciendo y está dentro de los puntos considerables», alertó el referente de la Multisectorial.

Además, Gabe advirtió que al día de hoy «no se sabe cuál es el costo real (del servicio). Esto va a caer en perjuicio de la comunidad porque lo trasladaremos a los costos, que serán absorbidos por la seguridad social o nuestros propios pacientes», pronosticó.

CUESTIONAMIENTOS

El oficialismo hoy intentará reunir la mayoría especial en el Concejo Deliberante para aprobar la adjudicación de los patogénicos a Impeesa, que lleva la tarifa a 11,70 pesos el DM3 como mínimo y 30 pesos. Los médicos ayer acercaron a los bloques un informe técnico cuestionando los aspectos técnicos, legales y contables del proyecto del Ejecutivo municipal. 

El titular de Asociación Bioquímica, Julio López, cuestionó que no están dadas las garantías para que Impeesa se haga cargo del servicio y advirtió que el ministro de Salud, Ignacio Hernández, «no sabe cuánto va a pagar por el servicio».

«La empresa (Impeesa) va a tener un período de 120 a 240 días que va a tardar para hacer funcionar los hornos nuevos y la planta. ¿Dónde van a procesar los patológicos la salud pública? La empresa dice que va a trabajar en instalaciones de Ser-Es. Si hoy tiene un solo horno, ¿cómo va a procesar el resto de los patológicos?

 El ministro Hernández no lo puede contestar», inquirió López. 

El informe técnico que la Multisectorial de Salud presentó ayer a los médicos, cuestiona que el Omresp no realizó el «estudio de costos» del servicio, no se justifican las «razones de la contratación directa», y además faltan estudios de «impacto ambiental», «antecedentes de la empresa» y otras cuestiones operativas y de personal.

Comentá la nota