Multisectoriales de todo el país se reunieron

Multisectoriales de todo el país se reunieron

Más de 150 personas reunidas en Multisectoriales debatieron en el primer encuentro nacional llevado a cabo en la Universidad Nacional de Luján. El tarifazo fue el principal tema y cuestionaron las políticas del gobierno de Macri.

Autor: Gustavo Charino

Divididos en dos talleres, debatieron en la UNLu representantes de Multisectoriales llegados de diferentes puntos de país. Eligieron dos asuntos de candente actualidad: el impacto económico del aumento de las tarifas en los servicios públicos y las herramientas jurídicas para organizarse.

Las llamadas Multisectoriales se tratan de agrupaciones políticas y gremiales identificadas o afines al kirchnerismo –algunas incluso apoyadas por intendentes kirchneristas- que se oponen al gobierno nacional de Mauricio Macri.

En ese conjunto variopinto hay algunos partidos de izquierda como la Tendencia Piquetera Revolucionarias (TPR) que propone una “consulta popular vinculante” contra el tarifazo y “si no renuncia Aranguren” que “se vayan todos”, tal como hicieron saber en la puerta del Auditorio Dardo Dorronzoro donde se encontraron los representantes de las Multisectoriales.

A todo esto, desde TPR propone organizar un frente en común con el kircherismo, gremios y estudiantes para hacer un paro nacional y un plan de lucha piquetero. Mientras que con mirar a las elecciones de 2017 van por un “frente anti-Macri sin Massa ni los traidores del PJ”, publicitaron.   

Ante un Auditorio rebosantes de banderas y con la capacidad completa, el anfitrión Santiago Deschuter expresó frente a más de 150 personas que el motivo del Primer Encuentro de Red Multisectoriales es “pensar entre todos cómo nos ponemos de pie y fuertemente organizados y unidos contras las medidas del gobierno de Macri” y agradeció el esfuerzo que hicieron para llegar desde lugares distantes como Salta, Bariloche, Rosario o Villa Gesell, entre otros.

A su turno, la representante rosarina  instó a “construir colectivamente estas acciones que cada uno viene haciendo en su territorio” para “producir sinergias y poder capacitarnos para fortalecernos en esta lucha”.

Julio Tedesco, de la Multisectorial de General Rodríguez, recordó con ironía al intendente de ese distrito, Darío Kubar, “por habernos puesto en las planas naciones por la movilización del miércoles 13 julio”, dijo en relación a los incidentes en ese municipio que tomaron trascendencia nacional. El auditorio aplaudió con fervor. “Necesitamos este tipo de organizaciones para frenar desde abajo las políticas neoliberales”, agregó.

Por su parte, el representante de Villa Gesell valoró el encuentro “porque si nos organizamos podemos terminar con este desguace que vienen haciendo tanto “Heidi” (por la gobernadora María Eugenia Vidal) en la Provincia como Macri a nivel nacional” y auguró que surja al final de la jornada “una medida fuerte” para el resto del año.

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Tuyú Sur, un integrante afirmó: “Lo fundamental es la movilización en la calle permanentemente e ir al fondo de la cuestión que es declarar inconstitucional estos decretos y que estos tipos vayan presos por asociación ilícita”.

Diego Herrera de la Multisectorial de Salta levantó el listón al expresar que “nuestro enemigo es Macri y toda esta caterva de ladrones que tomaron por asalto el poder y Urtubey, Morales y el resto también porque está en la misma caterva”, enfatizó entre aplausos, aunque una persona lo corrigió al aclararle  que “la caterva” llegó al poder al ganar las elecciones. “Tenemos que ganar la calle y recuperar los recursos naturales para la sociedad y no para el enriquecimiento de un par de ladrones”, sostuvo el salteño Herrera.

Una señora que habló por la Multisectorial de Berazategui compartió una noticia triste: un hombre de esa ciudad murió electrocutado al intentar engancharse en forma clandestina de la luz. “Era un changarín y como muchos hoy estaba desocupado”, mencionó y arribó a la conclusión que “el neoliberalismo mata, estas medidas de ajuste matan”.

Comentá la nota