Una multitud marchó por Mar del Plata al grito de "Nunca más"

Una gruesa columna de más de 12 cuadras de personas se movilizó por la avenida Luro en conmemoración por el Día de la Memoria. “El avasallamiento de derechos del Gobierno se refleja en el sentir de la gente”, señalaron.

El 41º aniversario del golpe cívico militar reunió en Mar del Plata una cantidad de gente que hacía tiempo no se veía en la tradicional marcha del 24 de marzo, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Las columnas superaban la docena de cuadras y así, cuando un sector pasaba por la puerta del Correo Argentino, otro los que encabezaban la marcha, ya iban por Rivadavia. "Hace mucho que no se veía tanta gente, ¿no?", consultó un dirigente de la ciudad, parado en la esquina del municipio ya pasadas las 20 cuando la gente comenzaba a desconcentrarse. 

Tal vez de manera más marcada que años anteriores, hubo distintos sectores que decidieron marchar para recordar el 24 de marzo de 1976. Adelante, una bandera de la CTA Autónoma unió a sectores que decidieron sumarse, pero con críticas al kirchnerismo. Una bandera pidiendo "perpetua a Milani" era llevada por el exdiputado del GEN Pablo Farías, el rector de la Unmdp Francisco Morea y dirigentes gremiales como Ezequiel Navarro (ATE) y Mariano Fernández (AJB). 

Las columnas más afines al kirchnerismo decidieron marchar atrás, aunque eran las más numerosas. Allí se caminó con pancartas en recuerdo de Néstor y Cristina Kirchner, afiches pidiendo la liberación de Milagro Sala. A lo largo de la caminata por Luro, Buenos Aires, Rivadavia e Yrigoyen fueron decenas las canciones en apoyo al gobierno kirchnerista y en contra del actual presidente Mauricio Macri. 

Entre los miles de militantes pudo verse a los tres concejales del bloque del Frente para la Victoria (Daniel Rodríguez, Marcos Gutiérrez y Marina Santoro), al exembajador argentino en Venezuela Carlos Cheppi, junto a su hijo, el diputado provincial Juan Manuel Cheppi; el persidente del PJ de Mar del Plata, Pablo Vacante 

Para Yamila Zavala Rodríguez, integrante de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), esta masiva movilización “tiene un significado especial, como lo fueron los actos de los 20 año, los 30 y 40 años del Golpe, porque se da en un contexto político donde se da un avasallamiento de derechos y esto se está reflejando en todos estos marplatenses que hoy están marchando”, consideró en diálogo con 0223.

Antes de la marcha, también hubo divisiones a lo largo de la jornada, Se montaron dos escenarios, uno más cerca de La Rioja y otro, el tradicional, en Mitre. También se leyeron dos documentos. 

En el documento de las organizaciones afines al kirchnerismo se destacó los logros en materia de derechos humanos alcanzados en los 12 años de gestión kirchnerista, y pusieron de manifiesto, por caso, las condenas a los implicados en la CNU.

Uno de los tramos más emotivos fue el recuerdo para María Luisa Turon de Toledo, "Nenona"; María Herminia Soledad de Berdini, "La Chiqui" y a Daniel Allamanda, tres militantes por las causas de derechos humanos que fallecieron este año.   

En ese contexo, el documento fue muy crítico contra la actual gestión, encabezada por Mauricio Macri, y destacaron "el avance contra el pueblo", por las políticas neoliberales. Obviamente, se hizo alusión a la detención "arbitraria" de Milagro Sala e hicieron alusión al conflicto docente, debido a la decisión de no llamar a paritaria nacional.

"Este nivel de impunidad nos retrotrae a épocas que creíamos superadas", señalaron. 

Comentá la nota