Multitudinaria asamblea festejó el éxito del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata con la empresa EDEA S.A.

Multitudinaria asamblea festejó el éxito del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata con la empresa EDEA S.A.
Con la participación de casi seiscientos trabajadores de toda la jurisdicción marplatense, se realizó la Asamblea donde el Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata, compañero José Rigane, informó los términos del Acta-Acuerdo firmada con la empresa EDEA S.A. y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.
Dando lectura a la misma, la concurrencia irrumpió en aplausos cuando Rigane leyó que “las partes manifiestan que dan por concluido el conflicto existente acordando que a los fines de cubrir la promoción de vacantes, la empresa tomará en cuenta los resultados de los exámenes médicos periódicos en el marco de la normativa legal vigente”.

Igual actitud de festejo aportaron los asambleístas al leerse que la empresa “procederá a reconocer los salarios caídos al personal que participó de las medidas de fuerza dispuestas por el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, que se abonarán conjuntamente con la liquidación de haberes del corriente mes de Septiembre/2010”.

Desde dos horas antes de que empezara la Asamblea y con gran expectativa se había llenado el salón de asambleas de la sede del Gremio con el retumbar de los bombos y el flameo de las banderas del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata que constituyó un verdadero festejo luego de la tensión de 30 días de paros y movilizaciones diarias en los distintos edificios de la empresa y calles de la ciudad de Mar del Plata.

Luego del informe de Rigane varios compañeros y compañeras tomaron la palabra destacando el elemento imprescindible para haber logrado el objetivo perseguido y ese elemento es la unidad. Hasta con lágrimas en los ojos por la emoción se analizó el desarrollo del conflicto y los pasos a seguir. Varios asambleístas que tomaron la palabra. destacaron la actitud de los cros. nuevos que aunque con poca antigüedad y experiencia en conflictos se mantuvieron atentos y prestos a todas las actividades que demandó el conflicto.

Quedó claro que es mucho el trabajo que queda por delante sobre todo porque el tema de la cobertura de vacante “es la gota que rebalsó el vaso” para una política discriminatoria y represiva que lleva adelante la multinacional CAMUZZI a través de su controlada EDEA S.A., política que los afiliados al Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata están determinados a cambiar por lo que corresponde que es el respeto por las Leyes, Reglamentaciones e Instituciones vigentes en la Argentina.

MARCHA Y ACTO DE LA CTA.

Pasadas las 11 horas, cuando aún resonaban las últimas voces entusiastas de la Asamblea informativa del gremio (saboreando con alegría pero también con cautela el éxito logrado en el acuerdo con la multinacional EDEA S.A.), comenzaron los aprestos para la Marcha con que los trabajadores lucifuercistas se sumaron al Paro Activo con corte de calles, decretado por la CTA en el orden nacional para reclamar que la crisis del sistema capitalista no la paguen los trabajadores (cese de los despidos sin causa) y solidarizarse con los trabajadores cesanteados de la empresa Paraná Metal.

Con el importante aporte de compañeros de todas las Delegaciones de la jurisdicción, alrededor de seiscientos trabajadores lucifuercistas marcharon cortando el tránsito de la Avenida Luro hasta el monumento al Libertador General San Martín, con carteles y banderas, al son de los tambores y redoblantes del gremio, reafirmado desde altavoces las causas del paro y repartiendo volantes alusivos a la jornada de lucha, otros reivindicando el 82% móvil para los jubilados, y algunos invitando a la Charla-debate que habría de ofrecer el mismo día José Rigane en el complejo universitario marplatense.

En el camino se fueron sumando a la marcha diferentes organizaciones, como: MTL, Atahualpa, CCC, CICOP, ATE y la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados de Mar del Plata.

Llegados al monumento, ante casi un millar de trabajadores, se realizó el Acto Público programado por la CTA para todo el ámbito del país.

Sucesivamente, hicieron uso de la palabra representantes de las organizaciones sindicales y territoriales que adhirieron a la jornada de lucha. Así, intervinieron los referentes de Luz y Fuerza de Mar del Plata (Ángel D Amico), ATE (Carlos Díaz), MTL (Chiche Escudero), Estudiantes de Humanidades (Ariel), Rubén Chirizola (La Costa) , Daniel Leonelli (Maipú, Ayacucho, Guido y Labardén) estos últimos, candidatos por la Lista 1-CTA, y Julio Hikilo, cerrando el acto el compañero secretario General del Sindicato Luz y Fuerza MDP, José Rigane, candidato a Secretario Adjunto de la CTA Nacional.

Los oradores fueron fundamentando las razones del Paro con Movilización y cortes de calles, aclarando que “los trabajadores no debemos pagar las consecuencias de las recurrentes crisis del sistema capitalista”. Se reclamó por el cese de los despidos masivos provocados por los coletazos de dicha crisis, mencionando especialmente el doloroso cierre de la empresa Paraná Metal, uno de los motivos de la jornada de lucha. También se exigió “la aplicación del 82% móvil para todos los jubilados” y la vigencia de la democracia y libertad sindical. Al respecto, el actual Secretario de Organización de la CTA Nacional, José Rigane, polemizó con “quienes presentan un proyecto de participación en las ganancias de las empresas, que es una burla a los trabajadores, quienes, en medio de la falta de libertad y democracia sindical, no podrán hacer oir su voz al respecto, como corresponde, ni tampoco controlar su efectivo cumplimiento”, habida cuenta de que “hay más de diez millones de trabajadores sin afiliación a ningún sindicato”.

La totalidad de los oradores convocaron a los asistentes a “recuperar la CTA para los trabajadores, con independencia de patrones, gobiernos y partidos”, llamando a votar por la Lista Nº 1 en las elecciones del próximo 23 de septiembre.

Comentá la nota