Multitudinaria Marcha Federal avanza a Plaza de Mayo contra "el tarifazo, los despidos y el ajuste"

Multitudinaria Marcha Federal avanza a Plaza de Mayo contra

Las dos CTA y agrupaciones sociales marchan hacia el Obelisco en el marco de la Marcha Federal "contra el tarifazo, los despidos y el ajuste", que llegará a las 17 a Plaza de Mayo, lugar donde se realizará el acto central.

Una de las columnas de la manifestación convocada por la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, las distintas vertientes del gremio de trabajadores estatales ATE y movimientos sociales avanza por la avenida 9 de Julio hacia el Obelisco. De allí, se prevé que distintas columnas marchen por Diagonal Norte, Diagonal Sur y Avenida de Mayo hacia Plaza de Mayo, donde hablarán los principales dirigentes de las organizaciones convocantes.

En tanto, militantes del Frente de Organizaciones en Lucha mantenían este mediodía uno de los cortes -el de la avenida Belgrano- que desde anoche realizaban en los cinco puentes de acceso a la zona porteña de Puerto Madero, situados en Córdoba, Perón, Belgrano, Estados Unidos y Brasil. 

A ellos se sumó otra protesta que, desde primera hora de esta mañana, se desarrolló en la intersección de las avenidas Corrientes y Callao, protagonizada por militantes del Partido Obrero (PO) bajo las consignas de "reapertura de paritarias, el fin de los despidos y por un paro nacional contra el ajuste". 

La Marcha Federal se complementa además con un paro de docentes y médicos bonaerenses, a los que se suman la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); CIPEC, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (Foetra Buenos Aires), entre otros.

En tanto, son numerosos los dirigentes y sindicalistas que adhieren a la protesta. Entre ellos, Pablo Moyano, secretario general adjunto de Camioneros; Fernando "Pino" Solanas, senador nacional de Proyecto Sur; y Facundo Moyano, diputado nacional del interbloque UNA y Secretario General del Sindicato de Peajes.

El sector docente comenzó a cumplir así un nuevo paro, luego del realizado la semana pasada, en reclamo de la reapertura de paritarias y en defensa de los programas de la escuela pública, al tiempo que los médicos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) advirtieron en un comunicado que habrá atención únicamente en las guardias de los 80 nosocomios bonaerenses.

La huelga docente alcanza desde el nivel inicial hasta el superior universitario, sin concurrencia a los lugares de trabajo y con movilización hacia la Plaza de Mayo. Los docentes reclaman, además de la reapertura de paritarias, la continuidad de los programas sociales educativos y la defensa de la escuela pública.

En el plano partidario, la iniciativa convocada por la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, lideradas por Hugo Yasky y Pablo Micheli respectivamente, contó con el respaldo del titular del PJ nacional, José Luis Gioja, del titular del Partido Justicialista porteño, Víctor Santa María y del presidente Pro Témpore del Parlasur, Jorge Taiana, quienes explicaron ayer en una conferencia de prensa que se trata de una movilización "en defensa del trabajo".

Comentá la nota