Multitudinaria marcha de municipales rechazando medidas del Intendente Arroyo

Alrededor de cuatro mil trabajadores municipales se concentraron en la mañana de este martes frente al Palacio Municipal, luego de unirse a una gruesa columna de empleados de distintas dependencias que iniciaron la marcha desde la sede gremial sita en Moreno  entre La Plata y Chacho al sonar de bombos, cánticos y petardos.

 

Lo hicieron en el marco de la medida de retención de tareas por 24 horas, por la quita de la bonificación del Código 59, como asimismo en unánime rechazo a la idea de Arroyo y Mourelle de cerrar la paritaria en un 25% cuando se anuncia una inflación  de casi el 50%, el reencasillamiento de empleados y el pase a planta permanente de trabajadores,y la resolución del conflicto con el  personal municipal  que realiza tareas en el Concejo Deliberante, situación por la que el Cuerpo legislativa no sesiona desde hace dos meses fueron los principales ejes del reclamo que ganó las calles.

La medida, que tuvo un contundente acatamiento,  abarcó a toda la administración municipal, a los entes descentralizados mientras que no hubo clases en las escuelas municipales, y solo permanecieron las guardias mínimas de rigor en lugares como los centros de salud, los hogares de ancianos y niños, y el cementerio.

A la llegada del frente a la Comuna  de la columna encabezada por Antonio Gilardi y todos los integrantes de la Comisión Directiva, más el Cuerpo de Delegados, integrante de la Orquesta Sinfónica municipal interpretaron el Himno nacional y luego se avanzó en un corte total en la intersección de Luro e Yrigoyen.

Cabe señalar que pasadas las 11 horas la cúpula del gremio fue recibida por los secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, y de Economía, Hernán Mourelle; con la ausencia de Carlos Arroyo que se había traslado a oro sector de la ciudad a inaugurar tres cámaras de seguridad. Mientras se llevaba a cabo el encuentro, el propio hall municipal era ganado por trabajadores quienes al sonar de bombos y palmas entonaban cánticos especialmente contra la figura del Secretario de Hacienda, Hernán Mourelle.

Cabe señalar que este encuentro entre autoridades y dirigentes sindicales se dio luego que Carlos Arroyo y su gabinete presentaran el Presupuest 2019 y hubiesen declaraciones polémicas en relación al rol del STM.

Es de resaltar también  que la jornada de protesta fue el colorario de una serie de medidas tomadas por el dúo Arroyo- Mourelle que tuvo su pico máximo cuando les eliminó las bonificaciones especiales que desde hacía 20 años cobraban los docentes municipales y que les permitía tener un salario mejor que, por ejemplo, los maestros del ámbito provincial.

Ahora en asamblea de este miércoles se resolverán las medidas a seguir, no descartándose que se adopten medidas más duras a las llevadas a cabo hasta el momento.

Comentá la nota