Día Mundial de la Limpieza: buscan voluntarios para recolectar basura en parques, ríos y playas

Día Mundial de la Limpieza: buscan voluntarios para recolectar basura en parques, ríos y playas

Tirar un vaso de plástico en el tacho de basura de la oficina, un paquete vacío de galletitas en uno de la calle, o un sachet de leche en nuestras casas. Estas cosas que hacemos, casi sin pensar, contribuyen al kilo de basura que genera cada uno de nosotros por día. Según un informe publicado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo de la Nación en 2017, esto equivaldría a 16 millones de toneladas de basura por año, comparable con la altura del Aconcagua.

En este contexto, y en el marco del Día Mundial de la Limpieza, el movimiento ¡Vamos a Hacerlo, Argentina!, en colaboración con otras organizaciones dedicadas al cuidado del medioambiente, convoca a voluntarios para limpiar calles, parques, bosques, ríos y playas este sábado 15 de septiembre.

La iniciativa llamada World Clean Up Day es impulsada a nivel global por la FundaciónLet´s Do It! (¡Vamos a Hacerlo!), una organización cívica que nació en 2008 en Estonia con la misión de conectar y capacitar a personas y organizaciones en la limpieza y cuidado del medioambiente. "Contamos con 110 puntos de limpieza en todo el país y cada uno puede colaborar en el que quiera", explica Carolina Casares, directora deProyectar, organización que forma parte del World Clean Up Day y que estará presente en la limpieza del río Reconquista, en Almirante Brown.

La basura producida por la región de América latina y el Caribe en 2050 alcanzará las 671.000 toneladas por día, según proyecciones de la ONU. "No podemos seguir con este consumo masivo y salvaje, debemos consumir responsablemente, comprando aquellos productos cuyos procedimientos sean sustentables y respeten las normas de triple impacto: a la naturaleza, a la sociedad y a la economía", afirma Casares.

Otra iniciativa por el cuidado del medioambiente tendrá lugar en Mar del Plata, donde la Fundación Vida Silvestre, junto a otras organizaciones sociales, llevará a cabo hoy la jornada de limpieza en las playas de la costa argentina. Según un estudio publicado en la revista Science por el grupo de investigación Jambeck en 2015, se estima que se arrojan al mar entre 5 y 13 millones de toneladas de plástico, lo que equivale a que un camión vacíe una carga completa de basura por minuto en el océano.

"Todos los años realizamos una limpieza en las playas para luego, con los datos recolectados, realizar un censo de basura marina que nos permite detectar cuáles son los residuos que más se encuentran en la costa", cuenta Carolina Noya, responsable de comunicación de la fundación.

Nuestro compromiso como ciudadanos es fundamental para mejorar la situación de nuestro planeta, pero también es esencial el trabajo por parte del Estado, tanto en el mejoramiento de las políticas públicas como para sentar las bases para la sostenibilidad a largo plazo. "Nosotros trabajamos con propuestas de cuidado ambiental privadas intentando convertirlas en políticas públicas, pero estas no se ponen en práctica. La forma de ayudar es generando conciencia colectiva: cuanto más recicle y se preocupe la gente por la basura, más interés deberá tener el Estado en la temática", concluye Carolina.

¿Cómo participar?

Para participar, descargá la aplicación World Cleanup Day en tu celular para poder mapear los focos de contaminación y basurales. Todos los datos se visualizarán en un mapa global de basura para iniciar eventos mundiales de limpieza el 15 de septiembre.

Para formar parte del equipo de voluntarios durante la limpieza de las playas de la costa, podés contactarte con mardelplata@vidasilvestre.org.ar.

Otra forma de colaborar al cuidado de nuestro planeta es reciclando desde tu casa. Enwww.dondereciclo.org.ar podrás encontrar ideas y consejos sobre cómo y dónde hacerlo.

Comentá la nota