FMI, Mundial y CGT: recupera Macri la agenda de buenas noticias antes del encuentro con Lagarde

FMI, Mundial y CGT: recupera Macri la agenda de buenas noticias antes del encuentro con Lagarde

Tras unas semanas convulsionadas, el Gobierno desactivó -parcialmente- la bomba en forma de paro que preparaba la CGT y retomó el control de la agenda de buenas noticias justo antes de que Mauricio Macri viaje a Quebec, Canadá, donde se encontrará con Christine Lagarde y participará del G7.

 

Durante una reunión por el Día del Periodista con acreditados en la Casa Rosada, el Presidente brindó por el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que negoció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto con sus asesores y colaboradores.

 

FMI

Confiado y firme respecto al rumbo económico que lleva el país, aseguró que el préstamo previsional del Fondo, al que calificó como "un punto de partida importantísimo" para reafirmar un camino cuyo principal objetivo es la reducción del déficit fiscal y el control de la inflación.

"Va a ser un gran acuerdo para los argentinos, para ayudar a la gente. Va a generar más oportunidades de desarrollo, ayudará a fortalecer el desarrollo y la creación de empleo", sostuvo.

CGT

Luego de las amenazas de Hugo Moyano, quien había prometido un paro general para el 14 de junio "si para el 12 no tenemos una respuesta favorable al poder adquisitivo del trabajador", el mismo Dujovne, junto al vicejefe de Gabinete Nacional, Mario Quintana, se reunieron en caracter de urgente con los líderes sindicales.

El cónclave que duró casi dos horas tuvo como principal objetivo desactivar una bomba innecesaria a tan pocos días del Mundial de Rusia, la anestesia ideal que aguardan desde el Gobierno. Para ello, desde la mesa chica de Cambiemos debieron borrar el aumento del 15% de las paritarias y autorizar un 5% adicional.

 

Y aunque la ofrenda no alcanzó, los triunviros de la CGT y los secretarios gremiales de UPCN y Obras Sanitarias volverán a reunirse con Dujovne y Quintana para llegar a un acuerdo que, probablemente, incluya algunas modificaciones en la reforma laboral.

Entre las medidas que planean poner sobre la mesa para aislar a Moyano, está la posibilidad de sacrificar la modificación de las indemnizaciones y hacer un recálculo de los aportes de las obras sociales a los gremios.

Selección Argentina

Finalmente, en un ambiente distendido y relajado, Macri también se refirió al escándalo diplomático que significó la suspensión del amistoso entre la Selección Argentina y su par de Israel, en Jerusalén, por las amenazas y las presiones de la causa palestina respecto al territorio. "Hay que pensar en las amenazas que recibió Messi y su familia y ponerse en su lugar", señaló.

Y revelando una "charla incómoda" con el primer ministro Benjamin Netanyahu, reveló que "me llamó dos veces para pedirme que intercediera, pero preferí decirle cuanto antes la verdad, para que no se hiciera falsas ilusiones".

En referencia a su visita express al plantel en el predio de Ezeiza, el máximo mandatario comentó que "los vi a todos con mucha armonía". "Es importante que haya una buena convivencia que no haya diferencias entre el plantel los directivos, que sea una cosa armónica", concluyó.

Comentá la nota