El mundo mira hacia Mar del Plata, un secretario noctámbulo, el éxito del cine y el lobo polémico

El mundo mira hacia Mar del Plata, un secretario noctámbulo, el éxito del cine y el lobo polémico

Todo lo que tenés que saber sobre los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Una ciudad sigue expectante a la espera de noticias alentadoras que surjan de la Base Naval Mar del Plata. Al cumplirse ayer una semana desde el último contacto mantenido desde el submarino ARA San Juan con la Base Naval sigue firme la esperanza de encontrar a los 44 tripulantes. Casi el 70 por ciento de los submarinistas están radicados con sus familias en Mar del Plata. Familias que en estas horas están siendo contenidas en la Base Naval contando además con el acompañamiento de amigos y vecinos marplatenses. “Es muy duro ver cómo pasan las horas y no llegan las noticias que esperamos. Nos queda seguir rogando y rezando”, detallaba la hermana de uno de los tripulantes ayer a la noche, tras conocerse el último parte del día de la Armada.

 

La hermana de uno de los tripulantes del ARA San Juan dijo ayer que los marinos “están preparados para situaciones límite”, y aseguró que, junto a su familia, viven estas horas “con mucha esperanza” y se sienten “muy acompañados por el pueblo argentino”. Natalia Villarreal es la mayor y única hermana del teniente de navío Fernando Villarreal, de 38 años, oriundo de la ciudad de Punta Alta y padre de una niña de tres años. Fernando es además ayudante del comandante de operaciones de armas submarinas del San Juan, contó Natalia, quien dijo que están viviendo “momentos angustiantes”, aunque “está segura de que su hermano está dando lo mejor de sí”. “Si es necesario dará la vida por la patria, pero estamos seguros de que van a volver”, confió.

.-.-.-.-.-.-

A la vez, cientos de personas se congregaron en la entrada de la Base Naval, donde rezaron el rosario para pedir “la pronta aparición con vida de la tripulación y el submarino ARA San Juan”, desaparecido desde el miércoles de la semana pasada.El encuentro, del que participaron vecinos que pasaban por la zona y personas que se habían acercado a pegar carteles a modo de homenaje u ofrenda, fue organizado por la parroquia de Asunción de la Virgen. “Simplemente quisimos aportar desde nuestro lugar, desde la oración, por una cuestión de fe, de convicción de que podemos ayudar con lo que hacemos: pidiéndole a Dios y a la virgen que intercedan para que estos chicos aparezcan sanos y salvos cuanto antes”, expresó Ricardo Ibáñez, uno de los organizadores.

 

 

La búsqueda del submarino es tema de todas las agencias noticiosas del mundo. Y los líderes políticos del planeta también se muestran expectantes. Este miércoles, el presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió que “no queda mucho tiempo” para encontrar con vida a los tripulantes del submarino argentino ARA San Juan. “Hace tiempo que di la orden de ayudar a Argentina con la misión de búsqueda y rescate de su submarino desaparecido. 45 (sic) personas a bordo y no queda mucho tiempo. ¡Que Dios les acompañe a ellos y al pueblo de Argentina!”, dijo Trump en su cuenta de Twitter. Aunque Trump dijo que viajan 45 tripulantes a bordo del submarino, las autoridades argentinas han informado de que son 44. En tanto, el presidente Mauricio Macri mantuvo una conversación telefónica con su par de Rusia, Vladimir Putin, quien le ofreció la cooperación de su país en la búsqueda del submarino.

.-.-.-.-.-.-.-.

En otro aspecto, este miércoles se celebró la festividad de Santa Cecilia, patrona de Mar del Plata, con lo cual no hubo actividad en la comuna. No obstante, los funcionarios de la Secretaría de Economía y Hacienda siguieron trabajando en la elaboración del presupuesto municipal, que deberá ser elevado el jueves 30 de noviembre -plazo límite- al Concejo Deliberante. Si bien el hermetismo en el equipo que conduce Hernán Mourelle es total, pudo saberse que el monto del presupuesto será similar al que está en ejercicio. En cuanto al aumento de tasas previsto, arrancará en el 20 por ciento aproximadamente para las escalas más bajas, confió una fuente a este diario.

 

El informante, un funcionario de carrera de la comuna, está entusiasmado con la nueva etapa que arrancó con la llegada de Hernán Mourelle a esa cartera, con el aval total del ministro de Economía bonaerense. “El tipo es una bestia laburando. El martes yo me fui a las once de la noche y él seguía en su despacho estudiando cada papel, cada documento, en las puntadas finales del presupuesto”, ilustró. Luego contó algunas escenas risueñas que se vivieron en el encuentro mantenido por Mourelle y dos secretarios del Ejecutivo con un gerente de la empresa de recolección de residuos 9 de Julio, a la que se le aplicó una millonaria multa, más de 30 millones de pesos, por incumplimiento del contrato. “El de la 9 de Julio no entendía nada. Acá entraba y parecía el dueño de la Municipalidad, pero esta vez se fue como un pollito mojado”, graficó.

.-.-.-.-.-.

A Mourelle ya lo miran con otra cara en el gabinete. Muchos creían que se trataba de un técnico que venía a revisar números, pero el funcionario se ganó el respeto interno cuando se le plantó al Sindicato de Trabajadores Municipales para “cortarle” a una veintena de dirigentes los sueldos que cobraban sin asistir a sus lugares de trabajo. De hecho, ya todos prácticamente volvieron a las oficinas, no así Antonio Gilardi, secretario general, quien ya inició los trámites de jubilación. “A veces nos llama y nos pregunta más que sorprendido por algunas situaciones. Lo de los municipales no podía entenderlo”, explicó el colaborador de Mourelle, quien pidió mantener su nombre en reserva puesto que el secretario de Hacienda todavía no quiere mantener contacto directo con la prensa.

 

También reconoció, en un café cercano a la Municipalidad, que “la otra vez le escuché una definición genial: dijo que más que acomodos familiares en la comuna había árboles genealógicos directamente”. Mourelle, en definitiva, sin familiares designados ni contactos previos con la 9 de Julio, no le debe nada ni al Sindicato ni a la empresa. “Por eso pudo venir y patear hormigueros. Por ahora ha salido indemne”, lo elogia finalmente quien espera que no se haga costumbre eso de trabajar hasta medianoche “y sin el pago de horas extras”.

 

Un marplatense participará este jueves, en una entrevista pública a la más célebre etóloga y mensajera de la Paz de Naciones Unidas. La multipremiada etóloga, primatóloga y antropóloga Jane Goodall visita la Argentina y tiene prevista una apretada agenda de actividades. Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas, esta inglesa de 83 años viaja 300 días al año llevando su mensaje de preservación de la biodiversidad y el instituto que lleva su nombre tiene presencia en 140 países del planeta. Este jueves a las 19, en la Usina del Arte en la ciudad de Buenos Aires, participará de una entrevista pública que se titula “Una mirada hacia el futuro”. El encuentro tendrá una modalidad centrada en una conversación íntima con la Dra. Goodall de la mano del periodista marplatense Nino Ramella.

.-.-.-.-.-.-.

Espectacular resultó el Maratón de Mar del Plata el pasado domingo. La costa marplatense fue invadida por atletas y corredores profesionales y amateurs que le dieron vida a una verdadera fiesta deportiva. En tal sentido, debe consignarse que Mar del Plata es el destino preferido de los runners argentinos. La ciudad quedó en el primer puesto en el relevamiento realizado por Booking.com sobre los lugares favoritos de los corredores de nuestro país. El running es uno de los deportes que más ha crecido en los últimos tiempos y sea cual sea la ciudad que se visite, siempre se verán corredores tanto individuales como grupales. Salir a correr, en muchas oportunidades, va de la mano de conocer nuevos destinos.

 

De todos los destinos, los corredores argentinos ponen en primer lugar a Mar del Platal. Correr al lado del mar tiene un atractivo especial y por tal motivo los viajeros del país recomendaron este destino. Sus cuestas con las subidas y bajadas tan típicas de Mar del Plata, el viento de mar, la arena y el bosque, todo se une al momento de calzarse las zapatillas y empezar a correr. Esta ciudad recibe corredores durante todo el año y todo quedó evidenciado el pasado domingo, con el Maratón de Mar del Plata. En segundo lugar fue elegido Río de Janeiro, en tercer lugar posicionaron a Tandil, mientras que en cuarto lugar se encuentra Miami Beach. El quinto fue para Nueva York.

 

Aunque sin generar el repudio generalizado que tuvo aquel triste árbol de Navidad que levantó el año pasado la Municipalidad en la zona de Punta Iglesia, y que fue epicentro de memes, cargadas y bromas que obligaron a la comuna a desarmarlo a las 48 horas, la intervención de uno de los lobos marinos de la Rambla por parte del artista Marcos López también generó polémica. Lejos de ofenderse ante las opiniones negativas, Marcos López jugó con la ironía. “Modestamente -perdón por meterme- sin ánimo de provocar, sin ánimo de echar leña al fuego, creo que los marplatenses que están enojados por la invasión de mi pato-baratija, deberían unir sus energías para hacerle un abrazo comunitario-amoroso al otro lobo. Al hermano mellizo. El que quedó en la sombra. El que quedó olvidado. Juntarse 30 personas al atardecer, en silencio, subirse a 30 escaleras, y abrazar al otro lobo. Sin hablar y sin tomar fotos”, escribió en su cuenta de Facebook.

.-.-.-.-.-.-

“Pasaron un par de días, después del estrés, del entusiasmo del montaje y tomo conciencia por primera vez de lo triste que estará el otro lobo, su compañero de toda la vida. Ya no le toman fotos. Quedó solito por la intromisión de su nuevo amigo”, escribió López. Y continuó: “El patito inflable melancólico, trucho, con cara de ‘yo no fui’, made in China y con gesto de mosquita muerta. Todo el protagonismo fue para esta nueva pareja. Los 15 minutos de fama de los que hablaba Warhol. La atracción superficial. Los amores de verano. En la civilización post digital, lo que importa es la selfie. Los likes. La noticia que se viraliza. La superficie. El cartón pintado. El protagonismo en las redes sociales… ¿Qué estará sintiendo el otro lobo, su lobo-gemelo, su otro yo…?”, se preguntó.

 

En este contexto, el periodista Agustín Marangoni publicó un artículo en su sección de www.lacapitalmdp.com “La aguja en el pajar”, señalando que “la peor postura es negar una obra porque contradice lo que uno cree de antemano que el arte tiene que significar. Eso es propio de un conservador. Y todavía es más insostenible cuando esa postura se sostiene en principios morales y éticos de cotillón. La obra del pato se puede leer como una burla. ¡Bienvenida esa lectura! Pocas actitudes demuestran más madurez que reírse de uno mismo. El Festival de Cine de Mar del Plata es uno de los acontecimientos culturales más importantes de Latinoamérica. Tiene hilo de sobra en el carretel para absorber con altura comentarios de cualquier tenor. Que un artista le ponga un pato en el cuello a un icono de la ciudad no le está faltando el respeto a nadie, por el contrario. Marcos López está lejos de una simple burla: está enfrentando dos gramáticas, la de un festival de cine de renombre con un contexto social variopinto. Además, se hicieron tantas cosas con los lobos -desde una figura monumental de alfajores en el Museo de Arte contemporáneo hasta recuerdos para los turistas- que haber logrado con éxito una nueva lectura es un hallazgo”.

.-.-.-.-.-.-

Marangoni no pasó por alto algo que sorprendió, como lo fue el comunicado de prensa -cual alumno buchón que le cuenta todo al profesor- para despegarse del hecho, claro, aún recordando lo que fue aquel tristemente recordado Arbol Navideño. “A todo esto -escribió el colega- hay que sumarle al artista un punto valiosísimo: dejar en evidencia la debilidad del gobierno municipal. El comunicado que emitió el sábado pasado el municipio para aclarar que no tiene nada que ver con la obra es un reflejo del desconocimiento total y absoluto que tiene sobre cualquier expresión cultural. Como si el valor de una obra se midiera por el me gusta o no me gusta de un puñado de usuarios de redes sociales. Claro, al ver las reacciones en contra que recibió la obra, el gobierno creyó conveniente salir a resguardarse. Lo único que logró es conectarse a sí mismo un derechazo a la mandíbula. Con ese comunicado, ese simple tuit, el gobierno dejó en claro que no está en condiciones de recibir una crítica más. Quiso aclarar y terminó castigándose gratuitamente”.

 

El colega termina ironizando como el mismo autor de la instalación. “A falta de figuras fuertes y de un dispositivo publicitario eficaz, la obra de López consigue que se hable del Festival en toda la ciudad. Habría que agradecerle no sólo por su astucia, también por crear una imagen que describe desde el humor a una Mar del Plata íntegra. Los organizadores deberían pensar la manera de instalarle ruedas al lobo y hacerlo desfilar por la alfombra roja en el acto de clausura. Se convirtió, sin lugar a dudas, en el invitado de honor de esta edición”, concluyó su comentado artículo.

 

Encuentro de importancia. El próximo 29, a partir de las 19, se desarrollará la 20º edición de “Tendiez Experiencias en Vivienda”, el ciclo itinerante que desde una visión multidisciplinar abarca el desarrollo, la arquitectura, el interiorismo, la construcción y el urbanismo. En el encuentro, que tendrá lugar en la Universidad Caece (Gascón y Olavarría), disertarán el ingeniero Luis Silva (Maral); los arquitectos Oscar Cañadas (Mariani/Pérez Maraviglia/Cañadas-); Ariel Galera (Galera Arquitectura); Geraldine Grillo (Zunino + Grillo Interiorismo); Pedro De Mec (Coarco) y José Solla. Si bien la entrada es libre y gratuita, los interesados deben inscribirse previamente debido a la limitación de los cupos en www.tendiez.com.ar.

 

Exito de público. El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata -el más importante de Latinoamérica- sigue convocando a miles de marplatenses y visitantes en las distintas salas. Con 809 funciones en 16 pantallas y 40 actividades especiales, es común ver a gente de todas las edades, programa en mano, asistiendo a los diferentes cines. “Este año hay un 30 por ciento más de espectadores que el año pasado”, aseguraba eufórica una de las más altas autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales en el primer piso del Paseo Aldrey. “Estoy viendo un promedio de entre dos y tres películas por día. Todo el año espero este festival que realmente es apasionante”, expresó en el foyer del Auditorium, Oscar Marollo, un estudiante de cine proveniente de Ramos Mejía.

Comentá la nota