Munibus: la UTA hará paro por tiempo indeterminado

Munibus: la UTA hará paro por tiempo indeterminado

 Es porque el municipio no pone bajo convenio a los choferes. El gremio dio tiempo hasta el jueves. Si la comuna no cumple habrá paro general.

 

La Unión Tranviara Automotor (UTA) Catamarca La Rioja intimó al municipio capitalino a poner bajo el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 460/73 a todos los choferes de la empresa Munibus y amenazó con un paro general por tiempo indeterminado si la comuna no accede al reclamo de ese gremio. 

La UTA ya hizo una presentación en la Secretaría de Trabajo y ahora intimó al intendente capitalino Ricardo Quintela a poner a los trabajadores de Munibus bajo convenio.

Si la comuna no lo hace, la UTA iniciará un paro general a partir del próximo jueves 14 de mayo. “Tiempo atrás ya hicimos una presentación en la Secretaría de Trabajo por este tema y ahora intimamos al Intendente. Si el municipio no cumple y sigue sin poner a los trabajadores bajo convenio colectivo de trabajo el jueves iniciamos medidas de fuerza”, advirtió el secretario general de la UTA, Pedro Carrizo.

Carrizo agregó que el municipio capitalino recibe un subsidio mensual de la Nación (SISTAU) de 341.150 pesos destinados exclusivamente para salarios de los trabajadores de Munibus y que no lo aplica. “Esta plata es exclusiva para pagar sueldos de los trabajadores. Pero el municipio no lo hace, les sigue pagando como empleados municipales y no como choferes que es lo que realmente son. Cobran sueldos de 3.300 pesos promedio cuando la escala salarial nuestra establece que un chofer debe tener un sueldo básico de 9.000 pesos”, se quejó el dirigente gremial.

El titular de la UTA sostuvo que el municipio también cuenta con el beneficio del gasoil subsidiado por la Nación. 

Además, el gremialista dijo que en la UTA no saben cuántos empleados tiene Munibus “porque el municipio no nos informa nada”. “Es una vergüenza que el Estado, que tiene que proteger a los trabajadores, los esté explotando. Encima el municipio no deja que los trabajadores se puedan agremiar porque de los contrario amenazan con despedirlos. Y los trabajadores tienen miedo de salir a reclamar precisamente por temor a que los echen”, afirmó.

Por último, Carrizo remarcó que si el municipio no cumple con la escala salarial vigente en el convenio “el jueves iniciamos el paro por tiempo indeterminado”.

El municipio podría estatizar el servicio de transporte urbano de pasajeros

El municipio capitalino analiza la posibilidad de estatizar el servicio de transporte urbano de pasajeros.

Los constantes problemas que hasta ahora ha evidenciado la empresa San Francisco -actual concesionaria del servicio- han llevado a que la comuna capitalina piense en la posibilidad concreta de estatizarlo.

Si esto ocurre los coches de San Francisco pasarían a integrarse al servicio de Munibus, incluidos los choferes y empleados administrativos. 

En ese marco, el Ejecutivo Municipal presentaría la semana próxima un proyecto al Concejo Deliberante, para estatizar el servicio. La iniciativa sería del propio intendente Ricardo Quintela en un intento por buscar una solución definitiva a los problemas del servicio y garantizar su prestación para los usuarios. 

La posibilidad de una estatización es concreta y desde el Concejo Deliberante ya lo dejaron entrever algunos ediles del oficialismo como Ernesto Pérez y Alcira Brizuela. 

Precisamente, Brizuela dijo en las últimas horas que “todavía no se presentó ninguna iniciativa”, pero admitió que la estatización del transporte “es una posibilidad que se viene analizando”. “El problema es que San Francisco no está funcionando como corresponde”, comentó la edil.

Brizuela dijo también que se le dará plazo de un mes a la empresa San Francisco para ver si se puede revertir la complicada situación que hoy tiene el servicio. “Si no funciona estatizamos el servicio”, adelantó la concejal.

Comentá la nota