Municipales: "El acatamiento del paro es del 90 por ciento en toda la provincia"

Municipales:

La medida de fuerza es en rechazo de la propuesta salarial y en “repudio a las políticas de ajuste”, explicó el presidente de Festram. En la ciudad, la atención en las dependencias municipales se vio restringida. 

Para el titular de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), Claudio Leoni, “tuvo un altísimo nivel de acatamiento” la medida de fuerza llevada a cabo durante esta mañana. Así lo indicó ante la consulta de este medio sobre el paro total de actividades por 24 horas en rechazo a la oferta salarial realizada a los empleados municipales de toda la provincia, fijada en un máximo del 28,5 %. 

“La situación es similar al paro anterior. Estamos por arriba del 90 % de acatamiento”, afirmó el gremialista. A su vez, apuntó algunas “situaciones preocupantes” en Puerto General San Martín, en el sur provincial. “Detectamos que el intendente de esa ciudad obligó a más de 200 trabajadores, que están precarizados, a que vayan a trabajar igual, amenazó con despedirlos y hasta ofreció pagarles 1.500 pesos extra”, precisó y afirmó que “el caso será debidamente denunciado”. 

Sobre las negociaciones en paritaria por el incremento de salarios para el 2016, Leoni consideró que la situación “está muy trabada”. Es que para el presidente de Festram “la propuesta es aumentar la masa salarial pero lo que ofrecieron está por debajo de lo acordado el año pasado”.

En cuanto al contexto general de la puja entre las partes, Leoni afirmó que se le ha puesto un límite al número de incremento. “Eso impide encontrar fórmulas alternativas para salir del conflicto. La oferta que tenemos es del 28,5 %, el eje de la discusión radica en que los intendentes mantuvieron la decisión de ofrecer un aumento menor al del año pasado, en relación a la masa salarial. Cuando en realidad los municipios tienen un incremento de presupuesto en el orden del 38 %, del 44 % y 55 %, según los casos. Y eso no tiene que ver con la coparticipación, sino con el incrementos de tributos”, indicó. Lo que deja en claro que el horizonte de la negociación está, por lo menos, oscuro. 

En la ciudad

Respecto del dictado de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo, Leoni dijo que se decidirá si se acata o no, el lunes en una reunión plenaria. Al respecto, se ocupó de aclarar que el consejo directivo de la Festram no tiene la facultad de resolver en ese sentido, sin una reunión con todos los representantes. “Eso lo quiero dejar claro porque el intendente Corral hizo hincapié en que ya estaba dictada la conciliación. Pero evaluaremos todo y la decisión será conjunta”, remarcó. 

En la ciudad, esta mañana, no hubo atención al público en la Municipalidad ni en los centros de distrito, tampoco se pudo gestionar la licencia de conducir, entre otros trámites. Desde la Municipalidad informaron que los servicios esenciales quedan exceptuados y hay guardias en el Cobem, Cementerio, atención a los centros de evacuados, sistema de bombeo, desobstrucción de desagües, el centro de monitoreo, alumbrado público y semáforos. En tanto, la recolección de residuos se realiza con normalidad, ya que el servicio está tercerizado. 

Sin discursos

Debido al paro, hoy no pudo realizarse la apertura de sesiones en el Concejo Municipal, donde estaba previsto, como es habitual, el discurso del intendente José Corral. Lo mismo ocurrió en la ciudad de Rincón.

Comentá la nota