Los municipales aceptaron la propuesta de la comuna con una mejora en las cuotas

Los municipales aceptaron la propuesta de la comuna con una mejora en las cuotas
Finalmente el 24% se pagará en cuatro cuotas y no en tres como propuso inicialmente el municipio. Se mantuvieron los adicionales de $800 a cobrar con el primer aumento y en agosto.

Ayer a la tarde en asamblea el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) aceptó una propuesta final, mejorada, del Ejecutivo municipal de abonar un aumento del 24 por ciento en cuatro cuotas, las dos primeras de 8% y las dos últimas de 4%, más dos sumas fijas no remunerativas de $800 cada una. La diferencia sustancial con respecto a la propuesta original que el STM había recibido del intendente Gustavo Pulti fue desdoblar en dos cuotas el último tramo del aumento, adelantando a diciembre el primero de esos 4% y dejando para febrero de 2014 el pago del 4% restante. El beneficio de este aumento salarial se derramará sobre unos 7 mil trabajadores de planta que revistan en el municipio, mientras que alrededor de 2 mil de ellos también accederán a otros beneficios.

La asamblea tuvo lugar en la sede del sindicato, contó con una numerosa participación y algunas controversias en el desarrollo. Al retirarse, varios de los asistentes se quejaron al calificar la asamblea como "ficticia" y argumentaron: "Está todo armado, siempre hablan los mismos", según se escuchó a un empleado del Emder.

La propuesta inicial de las autoridades era pagar el 24% de incremento en tres tramos de 8% cada uno, con las liquidaciones de mayo, octubre y febrero de 2014. Pero tras deliberar la conducción del sindicato con los delegados, ayer al mediodía se forzó un nuevo contacto con el gobierno para que mejoraran algo la oferta, sobre todo por el descontento bastante generalizado que se percibía entre el personal por el hecho de esperar hasta febrero del año próximo para tener en el bolsillo el aumento completo.

Trascendido el malestar de los trabajadores y ante la posibilidad -creciente, a esa hora- de que la propuesta podía ser rechazada en la asamblea de la tarde, el municipio accedió a mejorar un tanto los números.

El resultado fue que "se abonará una suba de 8% en mayo, otra de 8% en octubre, un 4% en diciembre y el 4% restante en febrero del año entrante", contó más tarde el secretario de prensa del SMT Hugo Poli, al explicar los pormenores de la negociación de última hora.

Asimismo, recordó que la oferta mantuvo también el pago de sendas sumas no remunerativos de 800 pesos, una en mayo y otra en agosto.

"Y calculamos -estimó el sindicalista- que para setiembre u octubre se van a otorgar los ascensos al personal, que ya están aprobados pero no se hicieron efectivos todavía", un beneficio que recibirán alrededor "de dos mil trabajadores".

Algunas quejas y votación final

La asamblea general extraordinaria había comenzado después de las 17, con una importante participación de los trabajadores que, antes de ingresar al salón de usos múltiples del STM, debieron dejar constancia de su identidad y número de afiliado.

El secretario general Antonio Gilardi procedió a leer el orden del día para después ceder la palabra a los presentes. En medio de la asamblea, algunos de los asistentes se quejaron porque "acá hablan siempre los mismos" y pidieron "reforzar los pedidos, porque si no conseguimos más aumento en un año electoral, no los vamos a conseguir más", tal cual señaló un trabajador del Emder que pidió mantenerse en el anonimato.

Las quejas fueron aumentando de volumen pero la asamblea no se desmadró en ningún momento y así la mesa de conducción logró llevar la moción a votación que, con las nuevas condiciones, sumó la voluntad de una amplia mayoría. Algunos de los presentes, después de votar, se retiraron en medio de protestas pero la asamblea concluyó con normalidad.

Comentá la nota