Los municipales aceptaron la propuesta de recomposición salarial del Ejecutivo

Una semana después de presentada la tercera propuesta en el marco de un reclamo por el 10 por ciento, el Sindicato de Trabajadores Municipales sometió a consideración de los afiliados el último ofrecimiento del Ejecutivo, el cual decidieron aceptar en forma unánime.
“Fue en tiempo record, duró 15 minutos la asamblea”, reconoció Roberto Martínez Lastra, secretario general de la organización gremial sobre el tiempo en que se trató la nueva promesa salarial para el resto de este año y comienzos del próximo.

Lo cierto es que el encuentro comenzó minutos después de las 15 en la sede social de Yrigoyen al 1000 y participaron más de 150 agentes municipales que avalaron por unanimidad la propuesta integral.

En concreto, se aceptó el otorgamiento de una “bonificación extraordinaria no remunerativa, por única vez, de mil pesos a efectivizarse en dos cuotas iguales en octubre y en noviembre”, además “una suma extraordinaria remunerativa por única vez de 450 pesos a percibirse en enero” y “450 pesos en febrero”.

Al mismo tiempo, las partes se comprometen “a continuar las reuniones paritarias para tratar el incremento salarial correspondiente a 2013 a partir de marzo con la consideración de que las sumas a otorgar en los dos primeros meses forman parte de la pauta total del año”. Cabe recordar que la propuesta se realiza “en forma integral”.

Se espera que en el transcurso de la jornada de hoy se concrete la firma del acta acuerdo entre el sindicato y el Ejecutivo, que posteriormente se homologará en el Ministerio de Trabajo.

Evaluación

En diálogo con El Eco de Tandil, Roberto Martínez Lastra confirmó que “la asamblea decidió aceptar la propuesta del Ejecutivo” y apuntó que si bien “152 trabajadores” se presentaron para tratar la oferta, llegaron adhesiones desde distintas áreas comunales.

En efecto “hay una nota firmada por 110 compañeros de la Dirección de Servicios que aceptaban la oferta, y también de Deportes que estaban trabajando y no podían acercarse”. En definitiva, aseguró que “no hubo objeción”.

En su análisis, indicó que los 500 pesos que percibirán en octubre representan para la categoría 1 un “25 por ciento del básico”, mientras que para las categorías más altas, como la 17, “es el 10 por ciento”.

Además “tenemos algo que cobrar en enero y febrero cuando las negociaciones antes son en marzo”.

En cuanto al reclamo por sumas no remunerativas que dejan afuera a los jubilados, aseguró que “siempre nos fijamos” en ese grupo, y que incluso ayer “vinieron varios y votaron la moción porque comprendieron cómo es”.

“Un año bueno”

“Para nosotros el año fue bueno, el problema es que tenemos los básicos bajos”, analizó el dirigente gremial. De todas maneras, realizó un repaso sobre los logros obtenidos a lo largo de 2012, que comenzó con un extenso acampe (denominado “El aguante”) en la Plaza Independencia, frente al palacio comunal.

“Hemos logrado 600 pesos en enero, de febrero a junio el 17 por ciento, después un 2 por ciento más y ahora estos 500 pesos para los últimos meses del año”, destacó Roberto Martínez Lastra, quien remarcó que “la plata no alcanza”, por eso “tenemos que pelear para que las sumas vayan al básico”.

En ese camino, solicitarán un 35 por ciento para 2013, para lo cual las negociaciones comenzarán en marzo. “Calculamos que la inflación va a rondar ese número”, cerró.

Comentá la nota