Municipales acordaron otro aumento salarial y superaron el 42% en el año

Municipales acordaron otro aumento salarial y superaron el 42% en el año

Lo anunciaron este miércoles. Además, la comuna se comprometió a pagarles un plus por la diferencia que hubo el año pasado con la inflación.

Los agentes de la comuna percibirán un incremento de 4,2% en los salarios de noviembre, lo que totalizará una suba de 42,2% en el año, el mismo porcentaje que la inflación, según informó este martes el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).

El acuerdo lo sellaron esta mañana en el municipio el secretario general, Antonio Gilardi, y el adjunto, Daniel Zacarías, con el secretario de Gobierno del municipio, Alejandro Vicente; el de Economía y Hacienda, Alfredo Osorio, y el subsecretario del área, Luis Desrets.

La recomposición del 4,2% pagadera con los salarios de noviembre “se encuadra en el compromiso acordado” para 2019, informó el gremio. Y recordó que para concluir la recomposición del año se pactó que los salarios de diciembre “se ajustarán automáticamente con un porcentaje igual a la diferencia entre los aumentos registrados hasta noviembre y el Indice de Precios al Consumidor que informe el Indec para este periodo anual más un 5%”.

En el gremio explicaron que el plus busca compensar la pérdida de poder adquisitivo que los trabajadores sufrieron el año pasado. “El 5% de Garantía de Recomposición Automática ya había sido acordado al momento de establecerse la paritaria 2019 y se hará efectivo con los haberes de los trabajadores municipales en el mes de enero del año entrante”, indicó el STM.

Lejos del clima conflictivo en el que terminaron el año pasado, cuando el entonces secretario de Economía Hernán Mourelle se negaba a otorgarles el aumento que pretendían y realizaron una retención de tareas de cerca de un mes, este año las negociaciones no derivaron en conflictos.

La seguidilla de incrementos comenzó en marzo, con una recomposición de 10%. En mayo acordaron con el municipio un 16% en dos cuotas. En septiembre escalaron otro 8%. En octubre un 4% y finalmente en noviembre un 4,2%.

El 42,2% es el mismo índice que informó el Indec para la inflación de lo que va del año. El año pasado, los agentes de la comuna habían totalizado un incremento de 32%, más de 15 puntos por debajo de la inflación anual, que trepó al 47,6%.

Ese amplio margen fue el principal argumento por el que las autoridades sindicales mantuvieron durante 29 días, entre diciembre de 2018 y principios de enero, la retención de tareas que en los hechos paralizó a la Municipalidad en el inicio de la temporada pasada.

El conflicto, que generó inconvenientes en el tránsito, la atención sanitaria y otros servicios municipales, concluyó el 8 de enero con la intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia, que dictó la conciliación obligatoria.

Comentá la nota