Municipales acusan al gobierno de no querer cumplir con una ordenanza votada por el Concejo

Municipales acusan al gobierno de no querer cumplir con una ordenanza votada por el Concejo

La norma obliga al Ejecutivo a restablecer los códigos que permiten que los empleados puedan realizar compras y acceder a préstamos otorgados por el gremio. Acusan al secretario de Economía de tener una actitud "fascista" y de "vulnerar los derechos de los trabajadores".

El Sindicato de Trabajadores Municipales denunció la resistencia de la gestión del intendente Carlos Arroyo a implementar la ordenanza aprobada por insistencia por el Concejo Deliberante, mediante la cual se dispuso que el Departamento Ejecutivo mantenga vigente la posibilidad de que los trabajadores accedan a bonos para realizar compras en comercios y a préstamos personales de ayuda concedidos por el gremio.

A través de un comunicado, el STM acusó al secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, de tener una actitud “fascista” y repudió al gobierno por pretender “ignorar y desvirtuar” la ordenanza mediante la cual los concejales instaron a conservar un beneficio que tiene ya “más de 50 años de vigencia”.

“Cómo es público y notorio el sistema de descuento posibilita al trabajador municipal efectuar compras en forma directa en más de 300 comercios adheridos y permite que más de 2000 trabajadores obtengan cada año préstamos sin interés otorgados por ésta organización”, afirmaron desde el gremio.

Según el STM, es claro que el sistema no beneficia únicamente a 90 empleados, como lo mencionó el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle quien “haciendo uso del fascismo que le es propio, pretende vulnerar los derechos de los trabajadores“.

La disputa por la continuidad de los códigos de descuento se inició meses atrás, cuando la gestión de Arroyo dispuso su eliminación a través de un decreto.

Ante los reclamos del gremio, que argumentó que esa medida perjudicaría a los empleados que hacen uso de ese servicio, los concejales decidieron entonces sancionar una ordenanza restableciendo el beneficio.

Sin embargo esa ordenanza fue vetada por el intendente Carlos Arroyo, tras lo cual los concejales -incluidos algunos oficialistas- sancionaron una nueva norma obligando al Ejecutivo a mantener la vigencia de los códigos.

Ahora, frente a la aparente resistencia del gobierno de acatar esta última disposición, el sindicato aseguró que “indudablemente el Departamento Ejecutivo pretender desconocer las facultades del Concejo Deliberante“.

“Esta es una actitud netamente anti sindical y anti democrática, que llevará, en caso de persistir, a que se desate un serio conflicto con los trabajadores municipalesque ven cercenados, una vez más, sus derechos”, advirtió el gremio.

“A lo largo de su historia, este Sindicato ha velado en forma permanente por el bienestar de sus afiliados, que en esta oportunidad se ven privados del servicio de proveeduría por un mero capricho de la autoridad municipal que, sin ningún tipo de justificativo, mantiene su postura de no otorgar al gremio los códigos de descuento que, por otra parte, no producen ningún costo a la Municipalidad ni rédito monetario alguno”, remarcaron desde el gremio.

Comentá la nota