Los municipales acusaron a Fein de querer "marcar la cancha"

Los municipales acusaron a Fein de querer "marcar la cancha"
El sindicato salió al cruce de la intendenta, que le había restado chances al aumento salarial del 30 por ciento que pretende el sector.

A sólo 24 horas de la reunión que abrirá las paritarias de los empleados de intendencias y comunas de toda la provincia, el secretario Adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, consideró ayer que las declaraciones de la intendenta rosarina Mónica Fein "malpredisponen" al sector y las calificó como un intento de "marcar la cancha". El dirigente no sólo ratificó que la discusión "debe cerrarse en febrero" sino que el gremio reclamará una recomposición salarial del 30 por ciento, justamente la cifra que la jefa del Palacio de los Leones había considerado "imposible de abarcar".

Los municipales ya habían adelantado semanas atrás que el pedido que llevarían a la mesa de discusión sería de un aumento de, al menos, un 30 por ciento. Sustentaron el planteo en que el presupuesto municipal se incrementó un 38 por ciento.

Aunque prefirió no hablar de números, Fein advirtió el lunes pasado que el pedido del 30 por ciento que habían anticipado los municipales constituía "una cifra muy alta que es imposible de abarcar".

Reacción. "Es curioso: Fein hace unos días decía que no era bueno hablar ante la prensa de porcentajes y que había que debatirlo dentro de las paritarias", fue lo primero que dijo el sindicalista, a modo de réplica.

Fue entonces cuando comparó las declaraciones de la intendenta con un intento "de marcar la cancha", y agregó: "Poner un porcentaje salarial es complicar la reunión paritaria".

También consideró "apresuradas" las palabras de Fein ya que, a un día de la primera reunión, "malpredisponen a todos". Sin embargo, aseguró: "Es una mujer sensata y vamos a tener una discusión a la altura de lo que esperan los vecinos y los trabajadores".

Ratner recordó que en la discusión que se lleva adelante en el marco de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia (Festram) participan más de 350 intendentes y jefes comunales, junto con 42 gremios.

"Este proceso empieza recién el jueves (por mañana)", indicó el dirigente, para luego dejar en claro que "la discusión tiene que cerrar antes de que concluya febrero, porque en marzo será muy difícil llegar a un acuerdo".

El gremialista defendió el pedido de suba del 30 por ciento y recordó que "6.300 de los 11 mil empleados municipales, es decir más de la mitad, tributa impuestos a las ganancias".

Asimismo, señaló que "es un número razonable, teniendo en cuenta el aumento de los impuestos, la reforma tributaria de la provincia y los incrementos de la canasta básica"

"Sólo mirando los precios que tienen los útiles escolares queda en claro que hay cosas que sufrieron subas de hasta el 50 por ciento, y lo dicen los mismos libreros", agregó.

Ratner insistió con su principal argumento. "La Nación habla de congelamiento de precios, todos piden moderación a la hora de ir por los aumentos salariales y los funcionarios salen a decir que los empleados públicos son los que más han ganado en los últimos tiempos. Entonces, ¿por qué el municipio aumentó su presupuesto un 38 por ciento", alertó Ratner.

"Evidentemente, son diferentes parámetros de la realidad, porque teniendo el sueldo congelado desde marzo de 2012 y pagando todos los incrementos a lo largo del año, el 30 por ciento es lo mínimo que debe haber de aumento para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores. Porque acá ni siquiera se puede pensar en sumar poder adquisitivo", sintetizó.

Además, el dirigente cuestionó los índices oficiales del Indec y de su par provincial, el Ipec, e incluso los elaborados por las consultoras privadas.

Ratner insistió en que "esa es la razón por la cual el aumento del presupuesto municipal es el principal parámetro, porque el resto de las estadísticas no resulta para nada confiable".

ATE y UPCN

La convocatoria a una nueva reunión paritaria con los gremios ATE y UPCN por parte de la provincia aún no tiene fecha.

Comentá la nota