Municipales adelantaron que pedirán un aumento salarial del 35%

Municipales adelantaron que pedirán un aumento salarial del 35%
El titular del Sindicato de Municipales de Lomas, Aldo Castro, confirmó que este año reclamarán “no menos de 25 por ciento” de aumento, cifra que el Ejecutivo local ofreció en los últimos años. “Sé que los funcionarios dicen que el sueldo de los municipales es el 60% del presupuesto pero eso es una falacia total. Entendemos que lo que pedimos es justo”, recalcó.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora (STMLZ), Aldo Castro, adelantó que este año pedirán un aumento salarial del 35 por ciento y aseveró que ya dialogó con el diputado nacional e intendente con licencia, Martín Insaurralde, al respecto. Lo propio hizo con el jefe comunal interino, Santiago Carasatorre.

“Conversamos permanentemente la propuesta salarial y creo que va encaminada a una solución importante. Menos del 25 por ciento, como hemos recibido en años anteriores, no vamos a aceptar”, manifestó el sindicalista en declaraciones a Info Región.

En ese marco, aseguró que dialogó “hace algo más de una semana” con Insaurralde y que luego también conversó con Carasatorre. “Como trabajadores no queremos menos del 25 y pedimos incluso un poco más para que esto resulte beneficioso para el trabajador que es el más perjudicado por la inflación. Pedimos un 35 por ciento”, admitió.

Además, advirtió que “es importante” que el incremento salarial acordado no se realice “en cuotas”. “Estamos viendo si lo podemos sacar en una cuota importante y después en un 5 y 5 por ciento. Vamos a tratar de que sea retroactivo, lo que sería más correcto”, enfatizó.

Y apuntó: “Sé que los funcionarios dicen, en primer lugar, que el sueldo de los municipales es el 60 por ciento del presupuesto de un Municipio y eso es una falacia total. Nosotros entendemos que lo que pedimos es justo”.

Asimismo, Castro advirtió que en caso de que la economía “se dispare” en los próximos meses, la discusión salarial quedará abierta para que “en octubre o septiembre se dé una corrección”. “Esto se está hablando, no es una definición. Si no siempre perdemos nosotros”, afirmó.

Por otra parte, como secretario Gremial de Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (Fesimubo), indicó que en la mayoría de los municipios de la provincia de Buenos Aires se están discutiendo las negociaciones salariales.

“Queremos la derogación de la ley 11.757. Si tuviéramos paritarias como los maestros, por ejemplo, no tendríamos este inconveniente porque estaríamos discutiendo de un básico que sería igualitario”, enfatizó.

Y apuntó: “Todos los funcionarios, de cualquier partido político, cuando suben a las tribunas de cualquiera de ellos hablan y dicen que están siempre con los trabajadores. Esperemos que este año lo estén y podamos tener paritarias, es lo más correcto”.

“Si hay que movilizarse a La Plata lo vamos a hacer reclamando lo que nos toca. Los municipales no somos de tercera ni de cuarta y queremos una pronta respuesta del gobernador y de los diputados y senadores provinciales”, añadió.

Por último, aseguró que en febrero volverá a reunirse con el diputado Martín Insaurralde para continuar las negociaciones salariales. “Nos volveremos a juntar dentro de una o dos semanas. Creo que a partir de marzo o abril vamos a estar resolviendo el aumento salarial”, concluyó.

Comentá la nota