Municipales adhieren a la movilización de la CGT pero no hacen paro

La Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), a la que responden la mayoría de los sindicatos municipales de la región, convocó a Plaza de Mayo para participar de la movilización de la CGT, pero, en una singular muestra de equilibrio, precisó que no se suma al paro. Los integrantes de la federación bonaerense (FeSiMuBo), que la integran, participaron de una reunión en Lomas por las elecciones del viernes, en las que elegirán autoridades provinciales.
Allí, las críticas fueron para la Provincia, a la que le exigen paritarias y restitución de adicionales salariales como antigüedad, y la derogación de la ley 11757.

En una posición ambivalente, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fe.Si.Mu.Bo) anunció que adhiere a la movilización convocada por la CGT, por lo que marchará hoy a Plaza de Mayo, aunque sus trabajadores no adherirán al paro nacional dispuesto por la central obrera. Fe.Si.Mu.Bo, que integra la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), confirmó esta postura durante una asamblea realizada ayer en Lomas de Zamora con motivo de las elecciones convocadas para el viernes.

“La CTM es la que baja el lineamiento, la Federación ha emitido un comunicado donde adherimos a la movilización pero no paramos. Apoyamos las reivindicaciones”, explicó a Info Región el coordinador del Consejo Directivo Nacional de la CTM, Daniel Ferro.

A través de un comunicado de prensa, el secretario general de Fe.Si.Mu.Bo, Rubén “Cholo” García, expresó: “Vamos a apoyar esta medida de fuerza porque los trabajadores municipales desde hace años venimos denunciando que estamos excluidos del modelo de crecimiento con Inclusión Social que se impulsa desde el Gobierno Nacional”.

En la tarde de ayer, autoridades de FE.SI.MU.BO se hicieron presentes en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora (STMLZ) para encabezar una reunión con más de 250 dirigentes y militantes regionales para coordinar las elecciones de autoridades sindicales que se llevarán a cabo el viernes.

Durante el acto, García y del titular de sindicato lomense, Aldo Castro, brindaron precisiones sobre el desarrollo del comicio y aprovecharon para responder sobre la posición de la Federación en la pelea entre la CGT y el Gobierno.

En diálogo con Info Región, Castro expresó su respaldo al reclamo pero no a la metodología empleada por Hugo Moyano.

“Apoyamos el reclamo porque me parece justo pero no me siento identificado con un montón de gente que va a ir. Los municipales que quieran ir, van a hacerlo y van a marchar. Nosotros no paramos la municipalidad, apoyamos la medida y el que quiera ir va a poder ir”, planteó el dirigente en un delicado equilibrio entre el apoyo y la crítica.

Y aclaró: “Si lo hubieran hecho (la movilización) los trabajadores solamente me parece bárbaro pero no estoy de acuerdo con un montón de gente que va a acompañar a Moyano”.

Entre esas personas señaló a “los caceroleros de Recoleta o Barrio Norte que votan a Macri” o a “Néstor Pitrola del Partido Obrero o la gente del MST”.

Durante el encuentro, los referentes bonaerenses enfatizaron sobre “los reclamos de los 160 mil trabajadores municipales bonaerenses”, y contaron entre ellos el pedido de “la derogación de la Ley 11.757” que limita los adicionales salariales, “la sanción de una Ley de Paritarias Provinciales y en cada uno de los distritos”, “la estabilidad en el empleo del trabajador municipal”, y “por la restitución del porcentaje en la antigüedad salarial”.

Comentá la nota