Los municipales adhieren al paro y no habrá servicios

Los municipales adhieren al paro y no habrá servicios

Se suman a los bancos, estaciones de servicio, docentes y trenes. Habrá colectivos. Desde las 12 de ayer y hasta el mediodía de hoy, solo están garantizas las guardias médicas.

El paro de 24 horas lanzado por la Confederación General del Trabajo (CGT) desde el mediodía de ayer y hasta las 12 de hoy contra la reforma previsional tiene expresión en Pilar, con la adhesión del Sindicato de Trabajadores Municipales.

La decisión de la central obrera, como muestra de su oposición a la ley que anoche se debatía en Diputados, en medio de una batalla campal afuera del Congreso de la Nación, fue apoyada por los empleados públicos locales que dejaron de realizar sus actividades a las 12.

Desde el gremio aseguraron que tanto ayer por la tarde, como en la mañana de hoy, estarán garantizadas las guardias médicas y de enfermería, pero no atenderán las oficinas públicas y no habrá cuadrillas en las calles. 

Según pudo saber El Diario, desde el Municipio la respuesta ante la notificación, fue que “están en su derecho de realizar el paro” y que no habría consecuencia sobre los trabajadores.

En tanto, hoy tampoco se dictarán clases por la adhesión de los docentes a la medida, además de que hasta el mediodía no habrá transporte público, las estaciones de servicio no despacharán combustibles y los bancos tampoco abrirán sus puertas.

Incluso, el sindicato bancario analiza extender la medida de fuerza, mientras que el Banco de la Provincia de Buenos Aires, cumple una retención de tareas por la extensión de la edad jubilatoria que propone la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

“Nuestra federación está adherida a la CGT por lo cual acatamos la decisión de la central obrera”, explicó Luis Molina a El Diario ayer al mediodía mientras colocaban carteles en todas las dependencia municipales, informando del inicio del paro.

Esta no es la primera vez que el STM adhiere a un paro lanzado por la CGT, ya que la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses que lidera Rubén “Cholo” García y a la que pertenece el sindicato pilarense, es miembro de la central obrera.

Servicios

La medida de fuerza, afectará hoy a todos los trabajadores, al menos hasta el mediodía, ya que con el anunció de la CGT cerca de las 10 de ayer, apenas el reloj dio las 12, algunas estaciones de servicios dejaron de despachar combustibles, mientras otras siguieron con los surtidores funcionando y largas colas.

Por su parte, los bancarios dejaron de atender al mediodía, excepto las sucursales del Banco Provincia, que ya se encontraban cumpliendo un paro de 48 horas, el segundo contra la intención de la mandataria de modificar del régimen especial de jubilación de los empleados del banco y que el oficialismo pretende aprobar hoy en la Legislatura.

Ayer autoridades de La Bancaria, gremio que agrupa a los trabajadores, aseguró que hay posibilidad de que la medida general se extienda, por lo que podría no haber atención, ni cajeros automáticos en los próximos días.

A su vez, la Unión Tranviarios Automotor había anunciado que comenzaría el paro de colectivos a partir a partir de las 0 de hoy, para no perjudicar a quienes ya habían salido de sus casas. Pero finalmente decidió  no adherir a la protesta, por lo que el transporte funcionará con normalidad. 

Reclamaron alimentos

En la mañana de ayer unas 120 personas del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) del distrito vecino de José C. Paz, cortaron la ruta 8, a la altura del barrio Pinazo. El piquete tuvo9 como fin el pedido de alimentos frente a la planta de la empresa alimenticia Granja Tres Arroyos. Tras poco más de dos horas de piquete, los manifestantes lograron hablar con representantes de la empresa y decidieron levantar el corte. Así lo confirmaron desde la misma organización que era encabezada por Oscar Barrios.

Comentá la nota