Municipales advierten que volverán a protestar si no hay acuerdo con intendentes

El presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, decidiera abrir una instancia de diálogo entre los jefes comunales y las federaciones de empleados municipales por la ley de paritarias.
LA PLATA (Corresponsal).- Tras la instancia de diálogo abierta con los representantes de la Federación argentina de Municipios (FAM) a principios de este mes, los trabajadores municipales organizados en la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) advirtieron que podrían volver a protestar en reclamo de la derogación de la ley 11.757 (Estatuto para el Personal de las Municipalidades) y la sanción de una normativa que contemple paritarias para todos los distritos bonaerenses.

Hace un mes atrás, un importante número de trabajadores municipales de Feimubo realizaron una fuerte manifestación frente a la Cámara de Diputados bonaerense para apoyar la aprobación de un proyecto de ley que establece las paritarias para el sector, redactado por el propio secretario general de Fesimubo, Rubén ?Cholo? García, cuando fue legislador y presentado por el actual diputado de la CGT moyanista, Jorge Mancini.

Las diferencias sobre el tema entre los diputados, el ?lobby? de los intendentes del PJ en el conurbano bonaerense y la presión de los trabajadores produjeron que el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, decidiera suspender la sesión y abrir una instancia de diálogo entre los jefes comunales y las federaciones de empleados municipales.

Luego de un primer encuentro en la Legislatura con González, el jefe del bloque del FpV, Juan de Jesús, el de la UCR, Ricardo Jano, y el titular de la FAM bonaerense, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, los representantes de las dos federaciones de municipales se reunieron con otros intendentes para intentar llegar a un consenso.

Esta semana, Descalzo y los jefes comunales de Berazategui y General Rodríguez, Juan Patricio Mussi y Juan Pablo Anghileri, recibieron a los secretarios generales de Fesimubo y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia (Fstmpba) en la sede de la FAM para discutir en base a un nuevo proyecto de ley acordado con los legisladores oficialistas.

?El avance fue relativo. Nosotros defendimos duramente la necesidad de una paritaria y la derogación de la ley 11.757 pero los intendentes no se ponen de acuerdo?, dijo Daniel Alarcón, uno de los dirigentes de la Federación que encabeza Rubén García.

?Estamos en el límite de las reuniones. El plan de lucha está detenido por las conversaciones pero ya varios secretarios en la provincia de Buenos Aires están pidiendo reuniones seccionales para reanudar el plan de lucha?, remarcó el dirigente gremial.

La negociación, que continuaría la semana próxima, partirá desde el proyecto que se habría consensuado entre el bloque del Frente para la Victoria y la FAM en la provincia de Buenos Aires. ?Para nosotros es el piso de las conversaciones? dijeron desde Fesimubo.

Comentá la nota