Municipales en "alerta" por pedido de paritarias

El reclamo de vieja data se sustenta en 14 iniciativas parlamentarias para modificar el estatuto de los empleados municipales que descansan en la Legislatura provincial y otro tanto que se han ?caído? por falta de tratamiento.
LA PLATA (Corresponsal).- Trabajadores de los distritos bonaerenses volvieron a reclamar por la derogación de la Ley 11.757 y el establecimiento de paritarias en el ámbito municipal y alertaron sobre posibles medidas de fuerza.

El pedido de vieja data se sustenta en 14 iniciativas parlamentarias para modificar el estatuto de los empleados municipales que descansan en la Legislatura provincial y otro tanto que se han ?caído? por falta de tratamiento. El año pasado, dos proyectos impulsados por el diputado bonaerense del oficialismo Jorge Mancini pasaron por el visto bueno de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja pero quedaron trabadas en Asuntos Municipales.

Desde la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) -la organización que lleva adelante el reclamo- se declararon en ?estado de alerta? y advirtieron sobre posibles medidas de fuerza que van desde marchas y cortes de ruta hasta la toma de municipios.

Consultado por LA CAPITAL, el titular de Fesimubo, Rubén ?Cholo? García, indicó que ?estamos en ?stand by?. La Comisión de Trabajo que preside el diputado Mancini sacó el despacho, pero está parada en otras Comisiones. La temática de siempre es desgastar y desgastar?.

El dirigente fundamentó la necesidad de establecer paritarias en el ámbito municipal en que ?los intendentes convocan cuando ellos quieren, aprietan a los trabajadores, los echan. Los trabajadores no tienen estabilidad?. Y remarcó: ?El intendente en un pueblo chico es un hombre muy poderoso?.

Según estimaciones de la Federación, en toda la provincia hay aproximadamente 160 mil trabajadores municipales.

Oposición

García, que además es secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina, señaló que la oposición de algunos jefes comunales a la nueva norma es la principal razón de que los proyectos legislativos ?se caigan? antes de llegar al recinto.

?Los intendentes que más se oponen son los del conurbano?, indicó el titular de Fesimubo. Y añadió que ?se da la particularidad de que en el conurbano, donde está el gran conglomerado de los trabajadores, hay salarios muy bajos?.

Finalmente, García contó que ?estuve recorriendo toda la Provincia y en realidad hay muchos intendentes a los que les convienen las paritarias porque la propuesta nuestra es que cuando no alcancen los presupuestos, se siente el gobierno de la provincia de Buenos Aires con representantes de los intendentes y de los trabajadores, y que de ahí salga la ayuda financiera para aquellos que no pueden pagar?.

Cabe recordar que el reclamo de la Federación se profundizó luego de que, a fines de 2010, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, definiera la postura del gobierno provincial en torno al pedido de los municipales y se distanciara alegando dificultades técnicas para la concreción

Comentá la nota