Municipales amenazan con un corte “provincial” de rutas por el bono

Municipales amenazan con un corte “provincial” de rutas por el bono

La medida de fuerza se realizaría el 23 de diciembre, si es que no hay una definición sobre el pago del regalo.

Walter Arévalo, secretario general del Soem capitalino y flamante referente de la federación que agrupa a trabajadores municipales de la provincia, anticipó un corte generalizado de rutas para reclamar por el bono navideño de 2000 pesos que otorgará la Gobernadora a los empleados de la Administración Pública.

El gremialista puso fecha y dijo que la medida de fuerza se estaría llevando a cabo el 23 de diciembre, si es que no se define el pago.

Así lo confirmó anoche a El Esquiú.com luego de entrevistarse con el subsecretario de Asuntos Municipales, Gustavo Aguirre. El motivo del encuentro fue dialogar sobre la asistencia del Gobierno para que las comunas puedan dar un regalo de mil pesos. Sin embargo, los gremialistas insistieron con los dos mil pesos, "por un principio de justicia elemental”.

"(Gustavo) Aguirre tiene toda la predisposición, pero son discusiones simplistas. Se le dijo que los trabajadores más golpeados (por la crisis) son los municipales. Los intendentes dicen que no tienen fondos, pero sabemos que  (el jefe comunal de Valle Viejo Gustavo) Jalile se aumentó el sueldo, en una abierta provocación a los trabajadores”, dijo.

Arévalo mencionó que para el 20 de diciembre está convocada una reunión de la Comisión de Participación Municipal y que, si no surge una respuesta al reclamo, avanzarán con la medida de fuerza. "La situación no da para más”, finalizó.

Disputa por la CGT

En el marco de la elección de las nuevas autoridades de la delegación local de la Confederación General del Trabajo (CGT), el Soem capitalino, que conduce Walter Arévalo, cuestionó "la falta de convocatoria oficial”. "Nos hubiese gustado saber cuáles eran los cargos, los requisitos para participar de la elección”, señaló Arévalo.

Sobre la posibilidad de presentar candidatos, indicó que el lunes habrá una reunión y "los sindicatos que quieren un cambio en la CGT recién van a hablar de cargos”. "No pueden ir con una lista cuando no hay consenso con los demás sindicatos”, criticó.

Además, el sindicalista destacó que son 27 los gremios disidentes -entre los que nombró a los gráficos, a los de las estaciones de servicios, etc.-  y "proponemos un nuevo sindicalismo de consenso”, que no se alinearía con el mercantil Roberto González, la propuesta oficial.

Comentá la nota