Los municipales amenazan con un paro si no los conforma la respuesta del Ejecutivo

Tras haber planteado un nuevo pedido de aumento salarial de un 10 por ciento -que se sumaría al 20 acordado en febrero y que forma parte del 30 que pretendía para 2012-, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil se encuentra a la espera de la contestación del Departamento Ejecutivo, que llegaría el próximo martes. De no ser favorable la respuesta, desde el gremio advirtieron que iniciarán medidas de fuerza.
Así lo confirmó el secretario general Roberto Martínez Lastra, al decir que “voy a esperar la respuesta del martes y después se verá si hay algún tipo de medida de fuerza. Primero tenemos que ver la respuesta. Por ahí nos convence lo que nos dan y no hacemos medida de fuerza”, dijo.

Sin embargo, adelantó que la protesta “sería un paro por 48 horas”, descartando –al menos, por el momento- un acampe como el que llevaron adelante el verano pasado.

Por otro lado, respecto al reclamo y la huelga que llevan adelante los trabajadores del sector de Orientación del Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, por una bonificación del 25 por ciento correspondiente a un plus por “criticidad” en el servicio, confirmó que “siguen de paro, van para 11 días. Ellos cuentan 7 después de la conciliación, pero en total son 11 días”.

Haciendo referencia a las declaraciones del subsecretario de Salud, Daniel Binando, en torno a la determinación de descontarle los días de paro al personal en cuestión, Martínez Lastra aseguró que “se descuenten, ellos no tienen problema. Están muy concentrados en lo que están haciendo, que están pidiendo lo que ellos realmente quieren y van a seguir con la medida de fuerza”.

En cuanto a los fundamentos presentados por el Departamento Ejecutivo que dio por cerrada la discusión por el pedido de Orientación, Martínez Lastra aclaró que “están mal las estadísticas, nosotros tenemos otros valores de estadísticas. Hay 20 mil historias clínicas en un año que se han hecho”.

“Dice una cosa

y después otra”

Sobre las expectativas del gremio conocidas las últimas declaraciones del secretario de Economía local, Gastón Morando, respecto a la compleja situación financiera que atraviesa la Provincia y sus repercusiones en el Municipio, criticó que “él dice una cosa y después otra, porque hace un mes dijo que el último cuatrimestre del año iba a estar mejor porque iba a venir más coparticipación y podían dar respuesta al pedido salarial de los municipales, y hace una semana sale y dice que no hay un mango, que no nos van a dar nada y después me llama y me dice que nos van a dar una respuesta el martes. Es decir, nosotros queremos algo oficial, el martes se sabrá lo que nos dan y ahí veremos lo que hacemos”. u

-------------

FUE DURO CON LOS PROFESIONALES DEL HOSPITAL

“Que sigan muriendo

con las piernas cerradas”

Por otro lado, respecto a las denuncias efectuadas en la última semana por profesionales del Hospital nucleados en la Cicop, Martínez Lastra admitió que “lo que más me molestó fue lo que declararon, como tratándonos de negros a nosotros, porque ellos no hacen piquete o acampe, entonces que no se metan porque además van a tener que venir a que yo les dé el paraguas legal como lo he dado siempre. Todo lo que se firmó y todo lo que han conseguido lo tuve que firmar yo después en un acta”.

En consecuencia, les pidió que “hagan lo que tengan que hacer ellos, pero que no se metan con nosotros porque nosotros también -como ellas- hicimos todo lo legal y correcto, y después hicimos medidas de fuerza. Si ellas no se animan a hacer medidas de fuerza, es problema es de ellas”.

Y concluyó haciendo referencia a que dos de las profesionales son actrices de una taquillera obra local: “Que sigan muriendo con las piernas cerradas. De última, que se dediquen a hacer teatro si no sirven para dirigentes”.

Comentá la nota