Municipales amenazan con un paro en todo el país

Municipales amenazan con un paro en todo el país
La CTM reclama un convenio colectivo de trabajo entre otras demandas. Si hay paro el SOEM se va a adherir. De concretarse, la huelga se hará con cortes de ruta y movilizaciones.
Los trabajadores municipales de todo el país amenazan con realizar un paro general en agosto si sus reclamos no son escuchados por el Gobierno Nacional.

La medida de fuerza la impulsa la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) y el gremio riojano del sector ya advirtió que se sumará a la protesta si ésta se concreta.

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), el titular del gremio Carlos Del Giorno confirmó que la CTM está preparando la puesta en marcha de un plan de lucha y avisó que el SOEM se va a adherir a la medidas de fuerza que se dispongan a nivel nacional.

El problema surgió porque desde mediados de 2009 la CTM aguarda por respuestas concretas del gobierno de Cristina Fernández a su batería de demandas salariales y laborales.

Entre estos reclamos se destacan el pedido de un Convenio Colectivo de Trabajo para el sector, equiparación de las asignaciones familiares, blanqueo salarial y rechazo al trabajo en negro en el ámbito municipal.

En este marco, Del Giorno informó que la CTM presentó un nuevo petitorio de 10 puntos en la Casa Rosada.

El petitorio está firmado por los gremios y federaciones sindicales municipales de 22 provincias argentinas (sólo no lo firmaron los gremios municipales de Catamarca y Misiones).

“El 12 de mayo de 2009 la Presidenta recibió a la CTM y nos prometió que tendríamos un Convenio Colectivo de Trabajo. Han pasado más de cuatro años y aún no lo tenemos. Ahora hemos vuelto a presentar un petitorio y si no hay respuestas del Gobierno Nacional, en agosto iniciaremos un plan de lucha y lo extenderemos hasta octubre”, dijo Del Giorno.

El dirigente sindical destacó que desde 2003 en adelante -cuando el kirchnerismo llegó al Gobierno- “se han firmado más de dos mil convenios colectivos de trabajo, pero no para los municipales”. “Somos casi un millón de trabajadores municipales en todo el país pero no nos tienen en cuenta”, señaló Del Giorno quien además de titular del SOEM es vocal de la CTM.

Modalidad del paro

En cuanto a la medida de fuerza a adoptar, Del Giorno explicó que se tratará de un paro general en todo el país y añadió que la medida de fuerza incluirá cortes de ruta y movilizaciones en cada provincia a la misma hora.

“En el caso de La Rioja ya hemos dicho muchas veces que tenemos los sueldos básicos más bajos de todo el país. Por eso vamos a seguir en nuestra lucha salarial y nos vamos a adherir al paro si no hay respuestas”, aseguró.

Comentá la nota