Los municipales analizan el pedido de aumento salarial, que estaría entre el 20 y el 30 por ciento

Los trabajadores de Obras Sanitarias elevaron el pedido por un incremento del 30 por ciento. Médicos y municipales evalúan los porcentajes y mejoras económicas solicitadas desde sus sectores.
La suba inflacionaria, sumada a los reclamos del año pasado, volvió a poner en foco el pedido de aumentos salariales de los empleados municipales quienes, por estos días, debaten las próximas medidas para llegar a un acuerdo con respecto a sus sueldos. De esta forma, desde el gremio de Obras Sanitarias se elevó un pedido de aumento, mientras que los médicos y los trabajadores municipales evalúan los porcentajes a partir de las necesidades de sus trabajadores.

"El lunes enviamos la nota al secretario de Obras Públicas (Mario Civalleri) por intermedio del Intendente, para sentarnos a conversar sobre el reclamo del 30 por ciento", manifestó Luis Marcantonio, representante del gremio de Obras Sanitarias. De esta manera, se estima que la negociación comience la semana próxima, basada en los porcentajes consensuados durante el año pasado.

Asimismo, sobre la situación de inflación, Marcantonio expresó que es algo que "nos afecta a todos", motivo por el cual los afiliados, a través de sus sindicatos, demandan una urgente reunión con el Ejecutivo para resolver sus pedidos.

En cuanto a los médicos municipales, si bien el gremio no aseguró todavía un porcentaje exacto, las cifras que se están evaluando superan el 20 por ciento. Por esta razón, los reclamos se discutirán el próximo lunes en la reunión con el secretario de Salud local, Luciano Grasso.

Pablo Díaz Cisneros, secretario general de la Cicop Tandil, explicó que "es una primera reunión para retomar el diálogo, se van a tocar varios temas, como es el caso de los concursos, además del tema salarial". De esta forma, el delegado aseguró que se retomarán ciertos debates pendientes del año pasado, como el rescalafonamiento de los trabajadores, cuestión que fue prorrogada tras el acuerdo realizado con el Ministerio de Trabajo.

"Sabemos que hay artículos de primera necesidad que han aumentado un 150 por ciento, lo que demuestra que el escenario económico está muy complicado", comentó Díaz Cisneros en relación al panorama actual de los salarios.

En asamblea

Asimismo, el Sindicato de Trabajadores Municipales decidirá sus asuntos en una asamblea de afiliados. "Si vos me preguntás por un número, como dirigente, yo propondría entre un 20 y un 30 por ciento, pero los porcentajes varían mucho entre los compañeros. Esto se definirá en la asamblea y determinarán los afiliados lo que corresponde", explicó Roberto Martínez Lastra, el secretario general.

Igualmente, el titular del sector mencionó el ofrecimiento programado desde la comuna. "El Ejecutivo nos planteó una propuesta: nosotros tenemos una bonificación de 120 pesos remunerativos por fuera de los básicos y el Ejecutivo nos propone pasar al básico 60 pesos en marzo y, a partir del primero 1 junio, los otros 60".

No obstante, calificó a la medida como "parar el agua con las manos", debido a que considera que no va a alcanzar para estabilizar el marco económico. "Estamos viendo que el Ejecutivo no previó un aumento salarial de estas proporciones, el cual ya estarían rechazando de antemano. Entonces siempre terminamos corriendo detrás de la zanahoria y no sé cómo reaccionarán los trabajadores esta vez", agregó Martínez Lastra.

Otro de los asuntos pendientes en el sector proviene de los reclamos de recategorización, la cual incluye a 840 trabajadores que la han pedido por nota. "Nosotros lo presentamos como el nuevo dilema porque hay compañeros que van a lograr una recomposición salarial y otros no. Por eso, tenemos que organizar todas las categorías que haya y dirimir a quien se le otorga; por lo general, las partes obreras son las beneficiadas" alegó el sindicalista local en diálogo con este medio.

Por último, Martínez Lastra hizo hincapié en la necesidad de un cambio en las políticas económicas gubernamentales. "Si la situación sigue así, el poco poder adquisitivo que tenemos va a ser menor en julio. Por eso, si se acuerda algo, firmaremos por este período, de acá a julio y después veremos. Realmente es necesario que el Gobierno haga algo, porque siempre somos los obreros los que ponemos el hombro", cerró.*

Comentá la nota