Los municipales analizarán en asamblea la nueva oferta presentada por el Ejecutivo

Los municipales analizarán en asamblea la nueva oferta presentada por el Ejecutivo
Una semana después del último encuentro, en el que se acordó continuar con las negociaciones, los funcionarios del Ejecutivo recibieron ayer a los representantes de la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil para avanzar en un acuerdo salarial en el marco del reclamo por el 10 por ciento.
El encuentro, que tuvo lugar al mediodía en el palacio comunal, estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Marcos Nicolini; el subsecretario de Gobierno, Mauricio Acosta; el secretario de Economía y Administración, Gastón Morando. Mientras que desde la organización, se presentaron el secretario general, Roberto Martínez Lastra; la secretaria adjunta, Cecilia Soto; y el secretario de prensa, David Marconi.

En ese marco, y tras varias modificaciones, finalmente se presentó una propuesta de recomposición salarial que al menos sedujo a los dirigentes sindicales que la someterán en asamblea para su análisis.

Los trabajadores municipales se reunirán el jueves de la semana próxima para decidir si aceptan o no el ofrecimiento oficial.

La propuesta

En concreto, la propuesta a evaluar contempla el otorgamiento de una “bonificación extraordinaria no remunerativa, por única vez, de mil pesos a efectivizarse en dos cuotas iguales en octubre y en noviembre”, además “una suma extraordinaria remunerativa por única vez de 450 pesos a percibirse en enero” y “450 pesos en febrero”.

Finalmente las partes “se comprometen a continuar las reuniones paritarias para tratar el incremento salarial correspondiente a 2013 a partir de marzo de ese año, con la consideración de que las sumas a otorgar en los dos primeros meses forman parte de la pauta total del año”.

El Municipio aclaró por último que la propuesta se realiza “en forma integral” y que, en caso de aceptarse, se firmará un acta acuerdo que posteriormente se homologará en el Ministerio de Trabajo.

Fundamentos

Entre los principales fundamentos esgrimidos para sustentar la propuesta, se explicó que “el Ejecutivo ratifica y hace expresa su voluntad de alcanzar un acuerdo y garantizar las mejores condiciones salariales y laborales de todos los trabajadores municipales realizando un nuevo esfuerzo económico y presupuestario, que se suma al contemplado para efectivizar la anterior oferta”.

Ello “pese al contexto de severas restricciones financieras que están atravesando las provincias argentinas, en particular la provincia de Buenos Aires, y la totalidad de los municipios bonaerenses a partir de una pronunciada reducción de las transferencias previstas y que estaban incluidas en los presupuestos aprobados, en el marco de los cuales se efectuaron los acuerdos previos”.

En ese sentido, se indicó que se cumplió “en tiempo y forma con todas sus obligaciones salariales y compromisos asumidos” y que además otorgó “un incremento al salario básico del 20 por ciento para la totalidad de los empleados municipales, que comenzó a percibirse en febrero de este año y que se cumplió en tiempo y forma”, pese a que “se notificó al Municipio que no recibiría alrededor de 10 millones pesos de coparticipación provincial que habían sido comprometidos para la elaboración del Presupuesto 2012”.

“A analizar en asamblea”

En diálogo con El Eco de Tandil, el titular del STMT, Roberto Martínez Lastra brindó algunos detalles de la reunión que se extendió por más de dos horas.

En primer lugar, indicó que las autoridades locales “hicieron dos propuestas que denegamos en el momento porque no se acercaba a lo que estamos pidiendo y después hicieron una tercera que vamos a analizar en asamblea, donde los compañeros decidirán si aceptan o no”. Al menos esta oferta “es interesante para tratar”, evaluó el dirigente.

En caso de aceptarse, la propuesta también estipula una fecha para “analizar el pedido salarial del 35 por ciento que ya presentamos para el año que viene”, lo cual marcará una pauta para la negociación que se aproxima.

Mientras tanto, las medidas de fuerza que analizaba el gremio quedarán suspendidas al menos hasta el jueves cuando los afiliados den a conocer su decisión al Ejecutivo.

Comentá la nota