Municipales analizarán la oferta en asamblea e irán a paritaria

Municipales analizarán la oferta en asamblea e irán a paritaria

Ayer, el Ejecutivo Municipal de esta ciudad mejoró la oferta a los trabajadores, proponiendo 21% de suba salarial a pagarse en partes iguales en julio, septiembre y octubre. Ese mes se retomará nuevamente la negociación para analizar la posibilidad de otorgar 9%, y así completar la pretensión de los trabajadores de alcanzar 30%. El SOEM realizará asamblea hoy a las 10:00 y a las 14:00 se retoma la paritaria. La oferta surge de los recursos propios del municipio.

Con presencia del intendente Roberto Giubetich y paritarios del SOEM y del Concejo Deliberante se desarrolló una nueva audiencia de negociación colectiva en la Municipalidad de Río Gallegos. 

El Ejecutivo comunal llevó una nueva oferta salarial a sus trabajadores y dejó atrás el 17,5% ofertado el sábado pasado. 

La última propuesta ofrece 21% de incremento salarial a incorporarse al básico, a pagarse en tres tramos iguales: 7% en julio, septiembre y octubre. 

Pero la propuesta no queda allí, según precisaron desde el SOEM a La Opinión Austral el jefe comunal se comprometió a reabrir el debate salarial en octubre de este año para analizar la posibilidad de otorgar 9% más. 

Con ello daría respuesta a la demanda del sindicato de obtener una pauta del orden del 30%. 

De esta manera, en caso de sostenerse este esquema los trabajadores alcanzarán hacia fin de año un incremento que superaría el 35%. Pues no debe dejarse de lado que la comuna cerró la deuda del 15% comprometido por la gestión de Raúl Cantín. 

Asamblea 

El secretario general del SOEM, Pedro Mansilla, señaló a La Opinión Austral que “la oferta será analizada en asamblea mañana (hoy) a partir de las diez de la mañana en las afueras del corralón de la calle Juan Bark”. 

Sostuvo que “esperamos la participación de todos los trabajadores para debatir sobre este resultado que obtuvimos en este encuentro, en el reclamo no llegamos a ser ni 30 trabajadores de los 2.500 afiliados”, lanzó. 

Asimismo, precisó que en esta misma jornada, a partir de las 14 horas, “se retomará la paritaria con el Ejecutivo Municipal y llevaremos la respuesta de esta oferta”. 

Es necesario indicar que esta propuesta va en consonancia con las declaraciones realizadas por el intendente Giubetich el pasado domingo, donde sostuvo que espera resolver prontamente el conflicto. Apostó de esta manera a que la ciudad vuelva a tener “paz social” y así encarar una labor integral para sanear Río Gallegos que hoy se encuentra desbordado por las residuos y aguas cloacales. 

En cuanto a la cautelar impuesta por el Juez Francisco Marinkovic, Mansilla señaló que fue respondida por el sindicato. “Se ha dejado en claro que no hay obstrucción, los camiones están allí disponibles pero nadie los ha sacado para hacer la recolección”. 

Aguinaldo

En otro orden, el dirigente del SOEM fue consultado sobre el pago de aguinaldo. 

Explicó que el jefe comunal tendría una fecha precisa para abonar el Sueldo Anual Complementario (SAC) “pero no la ha dado a conocer, pues se mantiene en ese esquema de que será entre el 11 y el 15 de este mes”. 

Comentá la nota